La máquina tuneladora Walkyria finalmente salió a la luz en el cruce de la avenida Niceto Vega y el ferrocarril San Martín, dando por concluida la excavación del primero de los canales aliviadores del arroyo Maldonado. Allí estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y al embajador de Italia, Guido La Tella.
“Con esta obra estamos dando un paso adelante para transformar en realidad el emprendimiento hidráulico más importante que se ha realizado en la Ciudad en los últimos 100 años”, destacó Macri. El ingeniero adelantó también que el túnel “comenzará a funcionar en mayo próximo cuando termine de conectarse con el arroyo Maldonado y se realicen una serie de trabajos complementarios que faltan”.
El jefe garantizó que mediante los túneles se logrará una capacidad de escurrimiento para que “no vuelvan a repetirse anegamientos como los que hemos tenido aquí en jornadas en las que cayeron precipitaciones de 55 milímetros en tres horas”. Para ese fin se especula que dentro del próximo año se concluirá el trabajo en el segundo túnel, que se extenderá hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal.
El ministro Chaín destacó el que la tarea se desarrollara “en menos de un año”, un plazo que calificó de “extraordinario”. La excavadora comenzó su trabajo el 30 de septiembre del año pasado, y avanzó a una velocidad de media de construcción de 13 metros por día”. |
|
|