La dirección paraguaya de la Itaipú Binacional planteará este martes otras alternativas a las empresas nacionales para posibilitar la participación de estas en la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios desde la hidroeléctrica hasta Villa Hayes, bajo Chaco. La propuesta inicial de los constructores de fraccionar la obra en una veintena de paquetes imposibilitaría concluir los trabajos en el plazo establecido.
Los directivos de la binacional se reunirán a la tarde para definir tales alternativas, según adelantó el titular paraguayo Gustavo Codas.
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) había propuesto fraccionar los trabajos de entre 12 y 20 partes, a fin de posibilitar a participación de la mayor cantidad posible de empresas paraguayas en la obra.
Sin embargo, Itaipú considera que ese criterio derivaría en serios problemas de gerenciamiento, al haber excesiva cantidad de contratos que administrar, pudiendo complicar el cumplimiento del cronograma establecido.
Según los planes del Gobierno, la línea debe estar lista en agosto del 2012 y en operación a finales de ese año o a principios del 2013.
No obstante, Codas aclaró que no hay una situación antagónica con las empresas nacionales.
La línea de 500 kv demandará una inversión de 550 millones de dólares, será financiada con Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), y su puesta en vigencia es clave para una mayor disponibilidad de energía en Paraguay. |
|
|