El Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste dispuso el cierre temporal del centro de salud de El Espino, en el distrito de La Chorrera, luego de que se suscitara un daño en el sistema de tanques sépticos, contaminando las instalaciones.
La falla se localizó en uno de los tanques que funciona como resumidero, ubicado precisamente bajo el piso del centro de salud, explicó el director médico del centro, Daniel Maregocio.
Solucionar el problema ha implicado romper parte del piso del centro, para colocar nuevas tuberías desde los baños hacia un nuevo resumidero, el cual se construye en un limitado espacio, a un costado del edificio.
Prácticamente la totalidad de los tanques sépticos están debajo del piso del centro de salud.
Diariamente a este centro de salud acude un promedio de 90 personas, provenientes de comunidades rurales de La Chorrera y de Capira.
Como una opción para los pacientes, durante el tiempo que permanezcan cerradas las instalaciones, se han intensificado las giras médicas, hacia los puestos y subcentros de salud que son cubiertos por personal médico del centro. Esto implica trasladar personal hacia los 12 puestos de salud ubicados en diversas comunidades como Las Claras, Ollas Abajo y Arosemena.
|
|
|