Es geólogo y glaciólogo, y actualmente es el coordinador técnico y científico del proyecto de relevamiento de Glaciares en la provincia de San Juan. Su palabra autorizada es requerida en varios países -acaba de regresar de Francia y Alemania- y hoy acompañó al gobernador Gioja al Senado, para explicar las razones técnicas por las cuales esta provincia no apoya el proyecto Bonasso-Filmus de Protección de Glaciares. Ese proyecto fue aprobado en Diputados y el próximo 30 debe tratarlo el Senado. "Voy a estar disponible por si me llaman para hacer las aclaraciones técnicas que sean necesarias", dijo ayer, en una entrevista con DIARIO DE CUYO. Milana considera que esa ley "tiene lados oscuros", es "prohibitiva" y "ambigua"; sostiene a los cuatro vientos que los glaciares "no son intocables", y que en vez de "correr" los proyectos mineros que están en la cordillera hay que conseguir "compensaciones". En ese sentido, su propuesta es construir un gran dique en la zona de La Palca para mitigar el impacto de Veladero y Pascua-Lama.
-¿La ley que impulsa Diputados prohíbe las actividades industriales y mineras?
-Sí. Hay prohibiciones absolutas en esa ley. Desde el año 2008 fui el primero y único en decir que es antifederal. Por eso mi oposición a esta ley viene de hace mucho.
-¿Cuáles son las objeciones que hace?
-Hay muchas. Se usa la denominación ambiente periglaciar que es una definición sumamente extensa y muy ambigua: Cubre hasta parte del Sur de Buenos Aires, y en San Juan toma toda la provincia. ¡Donde nieva es ambiente periglaciar!
En esta ley no se especifican geoformas glaciares cuando hay unas 25 formas periglaciares, y un inventario que considere su relevamiento completo, sería irrealizable en la práctica. Además, la definición de suelo congelado, no indica "perenne", aunque sí lo indica claramente para glaciares. No se entiende si es casual o intencional. También en el artículo 1 se ha obviado el uso "industrial", o "hidroenergético" del agua emergente de la reserva hídrica glaciar y otras criosféricas, y estos usos son fundamentales para el desarrollo y crecimiento. Desde su inicio esta ley está sentenciando a las provincias tenedoras de glaciares a no hacer uso de este recurso hídrico para actividades necesarias para el desarrollo. Es un certificado de pobreza basado en la ignorancia del funcionamiento de las economías regionales andinas. Una ley debe ser para ordenar las cosas no para confundirlas. Esa es la gran crítica.
-La semana pasada Greenpeace dijo que esos son detalles irrelevantes, porque el Ianiglia, que es un ente experto, se encargará de fijarlos ¿Qué opina?
-Greenpeace se ha subido al tren porque obtiene cámara con esto, yo hace 25 años que estoy involucrado y visito glaciares. Y el Ianiglia hace 37 años que está, se invirtió una gran suma de dinero, un préstamo del BID de más de 30 millones de dólares para crearlo y para estudiar nuestros glaciares. Y después de 37 años no tenemos nada, al menos en San Juan. Seguir insistiendo en una estructura que no ha funcionado en todos esos años me parece irrealista. Siempre insistí en que debe hacerse en forma federal con distintos núcleos de estudio en todas las provincias que tienen glaciares, para generar un crecimiento horizontal y no puntual de Mendoza. Es totalmente utópico pensar que el monitoreo de glaciares, que se extienden por casi 5000 km desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, va a poder ser llevado a cabo por un instituto centralizado en Mendoza.
-¿Si ambiente periglaciar es muy extenso, qué definición incorporaría usted para precisar la zona?
-Glaciares de escombros.
-Hay alguna sospecha de que Veladero o Pascua-Lama, que son los proyectos mineros en alta montaña, estén rozando algún glaciar de escombro?
-Sí, en el caso de Veladero habían algunas geoformas de tipo glaciar de roca cerca del proyecto. Nosotros originalmente hicimos una presentación en la Justicia sobre la cercanía de estos cuerpos a los proyectos mineros, pero no sé cómo siguió avanzando la explotación. Pero el proyecto Pascua-Lama, que he estado mirando con mucha atención, no afecta este tipo de glaciar de roca, por eso nunca hicimos ninguna presentación.
-¿Y está de acuerdo con grupos opositores en revisar esos proyectos y si es necesario correrlos o reubicarlos?
-No. Yo no hablo de correrlos, hablo de compensaciones. Estuve trabajando para la Asociación de regantes del Valle de Huasco en Chile, justamente para el proyecto Pascua-Lama; y estaba afectando una reserva hídrica. A ellos no les interesa si es hielo o agua, dijeron "me afectan un poco la reserva hídrica, páguenme 10 veces eso". Y no "páguenme", sino "genérenme una reserva hídrica". Los regantes allá le sacaron a Barrick un embalse cordillerano que es un depósito de agua que pueden manejar para riego mucho mejor que un glaciar. Yo sigo insistiendo, como desde hace 3 años, que para minimizar el impacto tanto de Veladero como de Pascua-Lama debería haber un dique hídrico grande, de más de 50 millones de metros cúbicos, para actuar como reserva hídrica, limpieza geoquímica del agua y también generación de energía para evitar que se queme tanto combustible fósil. Nunca he estado en contra de la minería, pese a que algunos han querido hacer ver lo contrario. No hay que eliminar la minería, sino hacerla más sustentable.
Un dique
Siempre insistí que tanto Veladero como Pascua Lama necesitan un dique de contención a la salida de La Palca, o aguas arriba, para ser un filtro químico de metales pesados, proveer energía y disminuir la quema de combustibles fósiles. Además de "ambientalizar" aumentaría la inversión de las multinacionales en San Juan.
Intervenidos
En Europa los glaciares no son intocables: les han cavado túneles hasta el corazón, para el turismo y les han cortado partes para la industria pesquera. Milana contó el ejemplo de La Mer de Glace (mar de hielo) (foto), uno de los glaciares más importantes y conocidos del mundo: "Está en Chamonix, cuna del alpinismo y montañismo en el mundo. Hay un tren de cremallera que tiene 100 años y ahí cavaron un túnel hasta el centro del glaciar, por el que la gente puede pasear y ver cómo es en su interior. Allá dicen que la afectación no es tan grande en relación al buen retorno económico que tienen por el turismo. Entonces, deciden en forma racional explotar el glaciar", contó.
-Dicen que no hay prohibiciones en otras partes del mundo porque no se hace minería en glaciares, se le consultó.
-Probablemente no se haga hoy, pero sí antes. El glaciar Troy, en Suiza, desde 1880 y por 20 años se estuvo explotando intensamente de una forma minera. Se sacaba el hielo para llevarlo a las pescaderías de Marsella en Francia. Retrocedió tanto el glaciar que después de 20 años decidieron prohibirlo. Le sacaban 30 o 40 toneladas por año para las pescaderías.Los suizos tienen también una cueva en el hielo en el Glaciar del Ródano, el mismo río que luego va por Francia, y ellos no se quejaron por estas intervenciones ya que son insignificantes.
|
|
|