Vuelve a debatirse la ley de Glaciares en el Senado: los gobernadores de algunas de las provincias cordilleranas serán los expositores principales de la reunión que realizará este martes la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Cámara alta para tratar el tema.
Según fuentes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo del Senado, sólo de tres de los once mandatarios invitados confirmaron su presencia para formar parte del encuentro que comenzará, a partir de las 10, en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.
Los tres gobernadores que asistirán este martes al Senado son el sanjuanino José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera, y jujeño Walter Barrionuevo, que defenderán la postura sus provincias, en relación con las iniciativas que buscan proteger las reservas de agua dulce contenidas en los glaciares y en el ambiente que los rodea. Jaque mandó a un funcionario de la Secretaría de Ambiente en su lugar.
Otros invitados a exponer son el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y su par de Salta, Ricardo José Salas. Vale destacar que en esta provincia se aprobó una ley para hacer un inventario de glaciares, que está en etapa de reglamentación.
También fueron invitados a dar su opinión sobre el tema el director del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología, Ricardo Villalva, que tendrá la responsabilidad de realizar el censo y el control de los glaciares de toda la cordillera; representantes de las Cámaras de Empresarios Mineros, de Exploración y Producción de Hidrocarburos, y de la Asociación de Obreros Mineros. La Fundación Greenpeace y la Fundación Amigos de la Tierra son dos agrupaciones que también darán presente en el debate.
La Cámara alta debatirá sobre dos proyectos de ley: uno es la sanción del Senado, votada en septiembre del año pasado e impulsada por el legislador oficialista Daniel Filmus, mientras que el segundo es la modificación realizada en la Cámara baja del expediente original, aprobada a principios de agosto de 2010, y que es más restrictiva en relación con los emprendimientos de exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Esta iniciativa fue impulsada por el diputado Miguel Bonasso.
Alguna de estas dos posturas deberán avalar los senadores en el recinto de la Cámara alta el jueves 30, en sesión especial, donde se definirá el tema. Al principio, un acuerdo Filmus-Bonasso parecía encaminarse a convertirse en ley. La presión de los gobernadores se hace sentir en el Senado y pone en jaque dicho consenso. |
|
|