Los líderes mundiales que se dan cita en la sede de la ONU en Nueva York para debatir de qué manera combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, e impulsar el desarrollo iniciaron esta mañana la segunda jornada de trabajos.
Más de 130 jefes de Estado y de gobierno han respondido a la convocatoria para evaluar los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las ocho metas acordadas en el año 2000 que incluyen la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.
Al inaugurar la Cumbre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que esos objetivos son alcanzables y citó los progresos logrados en algunas áreas como la educación, el acceso al agua potable y el control de las enfermedades.
Sin embargo, recordó que aún queda mucho por hacer y urgió a los gobiernos de todo el mundo a redoblar esfuerzos para logar las metas de desarrollo en el plazo fijado.
Los participantes en el evento han refrendado su compromiso y propuesto nuevas estrategias para seguir adelante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para mantener ese esfuerzo más allá de 2015.
Entre los oradores de hoy se cuentan el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y el de Zimbabwe, Robert Mugabe. |
|
|