La senadora del Frente para la Victoria por San Juan, Marina Riofrío, confirmó en declaraciones a Radio Colón que sólo los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Walter Barrionuevo y de San Juan, José Luis Gioja, confirmaron su asistencia a la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para intentar convencer a los Senadores de votar la ley de protección de Glaciares que ya aprobó el Senado y no la del acuerdo entre Daniel Filmus y Miguel Bonasso, que trae media sanción de Diputados. Los periodistas estarán en una sala contigua. Los Gobernadores tendrán un tiempo para hablar y los legisladores podrán preguntar. Ya espudieron Barrioonuevo y Beder, ahora lo hace Gioja. Es clave porque de allí saldrá por dictamen, el proyecto que tratarán en sesión especial el 30 de este mes.
Según Riofrío, “creo que son los tres que van esta mañana –por Beder Herrera, Barrionuevo y Gioja- otros que han mandado alguna posicionamiento por escrito. Es el caso de Mendoza, y Salta, Celso Jaque y Juan Manuel Urtubey, respectivamente. De todas maneras los Senadores de Salta han manifestado su posición favorable a la postura nuestra, que es la ley que el Senado resolvió en su momento”, aseguró.
La senadora Riofrío anticipó también que para ella, “pueden haber dos dictámenes de comisión y hasta podríamos tener el de mayoría para la posición que nosotros impulsamos, que es apoyar el proyecto que ya votó el Senado”, dijo.
Según menciona el Diario La Nación, están también representantes de la ONG Ambientalista Greenpeace y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
El senador César Gioja, confirmó a DIARIO DE CUYO online que asistiría a la reunión el gobernador Peralta; el gobernador de Neuquén, si puede, y que Mendoza y Salta enviarían funcionarios de Medio Ambiente.
“Yo espero que este tipo de reunión modifique o aclara la opinión de gobernadores que no tienen que ver puntualmente, por el tema geográfico, con los glaciares”, dijo Gioja, “ya que esta ley les perjudicará sus actividades industriales o extractivas de igual forma, actividades fundamentales para el desarrollo nacional”.
El legislador sanjuanino se quejó de la “presión de los medios. Es muy fuerte. Tenemos que enfrentarla, peor es difícil. Las organizaciones ambientalistas tiene una gran capacidad de comunicación a través de los mass-media”, consideró.
“Esta fuerte impronta comunicativa y su resultado sobre la opinión pública, y la presión sobre los legisladores es mérito de ellos (por las ONGs) pero también falencia nuestra, que no sabemos transmitir lo necesario de ciertos aspectos de la industria”, reconoció.
|
|
|