El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) Nelson Damiani aseguró ayer que "este va a ser el primer verano en el que no vamos a tener faltante de agua" aunque advirtió que con el suministro garantizado el gran desafío del organismo es ahora reparar las pérdidas de los acueductos, tarea que advirtió "nos va a tomar otros cuatro años".
Damiani detalló que "en este verano vamos a tener 1.200 metros cúbicos por hora más para la ciudad, con lo que de ninguna manera tendríamos que tener problemas de abastecimiento, salvo en los asentamientos irregulares que ya advertimos que no tienen cañerías".
Mientras el funcionario detalló que "vamos a conectar en forma provisoria un nexo más del sistema Mari Menuco a la ciudad, que quedará en forma definitiva a partir de marzo del año entrante", el funcionario advirtió que "resta ahora trabajar en las pérdidas que se deben a la rotura de los viejos acueductos de asbesto cemento que hay que cambiar íntegramente y que vamos a comenzar con el de la avenida Argentina".
El funcionario advirtió que "sabemos que nos van a insultar mucho pero vamos a cambiar en forma total ese acueducto que se rompe continuamente en el tramo que va desde San Martín y hasta Islas Malvinas".
Este acueducto distribuidor principal registra el mayor índice de roturas sobre el total de sistemas de distribución de la ciudad y su salida de servicio no sólo implica que se debe cortar la transitada avenida Argentina para repararlo sino que además deja sin servicio a unas 70 manzanas de edificios y al cementerio central.
"Ya tenemos los fondos y en un mes vamos a licitar esta obra que costará 1.200.000 pesos", detalló Damiani a la vez que señaló que "el presupuesto no contempla la repavimentación del sector porque aún no hemos terminado de definir por donde irán las nuevas cañerías, porque estamos debatiendo colocarlas en la vereda del bulevar, como se hizo en la calle Gatica, para que sea más sencilla su reparación a futuro".
El funcionario señaló que "estas obras son engorrosas pero necesarias y estos son los primeros resultados que estamos viendo del plan director de agua y cloacas de la ciudad, que si bien va a estar terminado a mediados del año entrante, nos está indicando que hay que cambiar íntegramente todas las redes de asbesto cemento que hay porque no tienen reparación y tienen más de 30 años de antigüedad".
Le pagarán al EPEN
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, firmó ayer un convenio con el titular del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) Alejandro Nicola, para regularizar la deuda de más de 14.000.000 de pesos que registra el organismo encargado de los sistemas de agua potable y cloacas por el consumo eléctrico de sus instalaciones.
El convenio contempla el pago de todas las facturas adeudadas hasta el 30 de junio pasado por el EPAS y se instrumenta a través de 16 cuotas cuya última integración se realizará recién el 10 de diciembre del año entrante.
Remarcó que "este es un convenio muy importante porque nos permite sanear una deuda significativa que teníamos, en cuotas accesibles, y dejar a cero las deudas para a partir de ahora seguir pagando".
|
|
|