Dos bandos en pugna se perfilaron con nitidez en el debate de ayer sobre los glaciares. De un lado están la mayoría de los gobernadores de provincias cordilleranas y el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Y del otro, las entidades ambientalistas, productores vitivinícolas y los legisladores que apoyan el proyecto restrictivo de la explotación minería en los glaciares y su zona de influencia.
Hasta la semana pasada daba la sensación que la sanción de Diputados del 11 de agosto último -que contó con el visto bueno del senador kirchnerista Daniel Filmus- iba a convertirse en ley el jueves 30. Sin embargo, desde entonces u na fuerte ofensiva de las provincias mineras, encabezadas por el sanjuanino José Luis Gioja y respaldada por el Secretario de Minería, se hizo sentir con fuerza, al punto que el jefe del bloque oficial Miguel Pichetto está dispuesto a otorgar libertad de acción a su bloque para evitar enfrentamientos internos.
Una vez más el resultado es incierto y nadie sabe qué puede pasar en la votación del 30: si el Senado aprueba la sanción de Diputados respaldada por los ambientalistas y pactada entre Miguel Bonasso y Filmus o si respalda el proyecto más acotado que levantan los gobernadores y el secretario de Minería.
De las exposiciones de ayer en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, se desprendió que hay un núcleo duro que apuesta todas sus fichas a favor de la vieja sanción del Senado a la que consideran más benévola para la actividad miner a en la alta montaña y a cielo abierto. Y que también le otorga más facultades a las provincia s para legislar sobre este controvertido asunto. Mayoral se pronunció por el proyecto “original del Senado” porque “respeta la Constitución”, dijo, El sanjuanino Gioja se quejó de que en la sanción de “Diputados fue sacado del proyecto, como un desprecio la auditoría (inventario de glaciares) en manos de autoridades provinciales. Avasallan las facultades que como provincias tenemos”.
El riojano Luis Beder Herrera protestó porque “se quiere limitar las potestades propias de la Constitución, los recursos naturales son de las provincias . Imagínense que La Rioja se quedara sin agua, ¿qué futuro le espera?” En la misma línea Walter Barrionuevo (Jujuy) se preguntó: “¿Cuál es el límite de esta persistencia del Estado nacional? Lo tocó al tema de los glaciares pero podría haber sido cualquier cosa”, resumió.
|
|
|