En lo que va del año, en toda la provincia se quemaron cerca de 2.500 hectáreas por los incendios producidos en el interior provincial y en la capital. Desde la Subsecretaría de Defensa Civil advierten que “muy pocos son naturales” y pidieron la colaboración de todos para extremar las medidas de prevención.
A diario el organismo informa el índice meteorológico a las instituciones que colaboran en los planes de contingencia, para que estén preparados ante cualquier eventualidad. Por lo menos hasta hoy, el índice marca “peligro extremo” de incendios en la provincia, por lo que se solicitó alerta total.
Gustavo Paul, titular de ese organismo provincial, informó que “los incendios se provocan por una conjugación de las condiciones climáticas, el estado de la vegetación y la acción de los pobladores”. Tomó como ejemplo el incendio registrado el lunes, en el acceso norte de la ciudad; para él, aunque la causa figura como desconocida, “no sería extraño que se haya producido por una colilla de cigarro que alguien arrojó desde su vehículo”.
El fuego del lunes en 126 hectáreas del acceso norte se propagó rápidamente y fue difícil controlarlo. Paul explicó que para apagarlo participaron la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales y Pastizales, los Bomberos de la Policía y los Voluntarios de la Brigada Solidaria y Martín Miguel de Güemes; en todos los casos, cada persona llevó una mochila con 20 litros de agua. Además, se ocupó el avión hidrante que hizo 27 disparos de 1.500 litros cada uno”, detalló.
Las tareas requirieron, además, la participación del 9-1-1 y de la Policía, que estuvo sobre la ruta para advertir a los conductores ante la mala visibilidad de la zona.
El incendio se pudo sofocar en horas de la noche -desde el mediodía- y durante la mañana de ayer se hicieron disparos de agua para extinguir definitivamente los posibles focos.
Además, se inició un foco en La Caldera, que había sido extinguido por el avión hidrante.
Números alarmantesEn lo que va del año se produjeron alrededor de 100 incendios: más de 60 fueron en el interior provincial y el resto en capital.
Los lugares con mayor tendencia son los de la zona norte, Vaqueros, La Caldera y el campo militar, en la capital provincial. Paul dijo que “se ponen todos los esfuerzos para sofocar los incendios, pero necesitamos de la colaboración de la gente”. Para evitar un incendio no se deben tirar colillas de cigarrillos en la calle; en el caso de hacer un asado, apagar bien el fuego y tirarle agua; no encender fuego para quemar pasto y se deben extremar las precauciones. |
|
|