La Nación decidió cuestionar el fallo por U$S 170 millones a favor de la empresa francesa Vivendi, propietaria de Aguas del Aconquija al momento de haber sido separada de la concesión del servicio de agua potable y de cloacas de Tucumán.
La semana pasada, según anunció ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, y por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se pidió formalmente ante el Banco Mundial (BM) la revisión de la sentencia condenatoria dictada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), bajo el argumento de que uno de los intervinientes en el caso ante el ente internacional estuvo vinculado con una firma que demandó a la Argentina.
La novedad implica un alivio transitorio a las cuentas provinciales, que se enfrentaban a un importante desembolso (el ministro de Economía, Jorge Jiménez, calculó que la deuda hubiese ascendido a unos U$S 200 millones, es decir, uno $ 800 millones). De confirmarse el laudo, la Nación deberá pagar el monto y luego se lo cobrará al Estado tucumano; ante ese supuesto, el gobernador, José Alperovich, viene gestionando que se incluya la cifra en el programa de desendeudamiento integral, con la refinanciación a 20 años.
El tema fue abordado ayer, durante la reunión entre Boudou y Alperovich, en el marco del primer foro regional para debatir el proyecto estatal sobre Papel Prensa. El encuentro se extendió por más de una hora, y a su término, el mandatario confirmó el rechazo al Ciadi.
Los cuestionamientos
"Aparentemente, hay algunos vicios en la decisión y la Nación no quiere pagarlo, porque un jurado habría sido abogado de una de las firmas del grupo y no puede ser arte y parte -explicó Alperovich-. Cuando el ministro vuelva de Nueva York (partirá hoy con la Presidenta para asistir a la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas), volveremos a charlar de este asunto. Siempre estuve y estoy tranquilo respecto de este tema, porque es un proceso largo en el cual no podemos aflojar", señaló el gobernador.
La estrategia oficial, según explicó el mandatario, consistirá en plantear sus objeciones en el BM (del cual depende el Ciadi) y ante el Gobierno de Francia, en el contexto del acuerdo bilateral firmado en la década del 90 con ese país para fomentar inversiones. "La Nación es la demandada y la que debe pagar en principio, y luego la Provincia debe ver cómo le devuelve ese monto", confirmó.
Además, Alperovich destacó la marcha de los planes de Boudou. "La economía está funcionando muy bien en el país; tendremos un excelente 2010 y se está proyectando igual rendimiento para 2011, lo cual es importantísimo", insistió. Como ejemplo, volvió a augurar el aumento en las operaciones comerciales gracias al incremento en las jubilaciones, pensiones y planes asistenciales.
Admitió, por aparte, que su agenda de viajes (nacional e internacional) está suspendida por su situación personal relacionada con la enfermedad de su padre, León Alperovich. Por este motivo, será representado por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, en la cumbre del Zicosur, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
"Los tucumanos deben estar tranquilos"
El ministro Boudou cuestionó el modo en que se desarrolló el conflicto internacional.
El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, cuestionó el desarrollo del laudo del Ciadi. "Los tucumanos deben estar tranquilos, porque el tema fue incluido en la agenda del próximo año del Banco Mundial para la revisión de la sentencia. No estamos de acuerdo con cómo se llevó adelante este proceso. Por instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández), hemos tomado todas las medidas para pedir que se revise este caso", explicó.
El funcionario agregó que el fallo será discutido en todos los foros internacionales a los que se tenga acceso. "Nadie debe dejarse llevar por lo que digan otros, como si fuesen cuestiones terminadas. He leído que esta sentencia quitaba certeza, pero no se pueden comprar operaciones políticas o falsos discursos de quienes son los responsables de haber generado incertidumbre en el país. Este Gobierno generó importantes acciones para resolver grandes problemas y darle previsibilidad fiscal al país y a las provincias, como Tucumán, con las políticas de desendeudamiento", remarcó.
El titular de la cartera económica consideró que el kirchnerismo tiene muy buenas perspectivas electorales para 2011, pero delegó los pronósticos a los periodistas. "Ustedes son quienes hacen el análisis político; yo sólo estoy orgulloso de participar de un Gobierno que todos los días resuelve un problema de los muchos que hay", resaltó.
Beneficios sociales
"En 2001 no teníamos ni Presidente, ahora hemos solucionado el problema de la deuda externa y de las provincias; mejoró el nivel de empleo y el régimen jubilatorio; se dispuso la asignación universal por hijo e impulsamos más igualdad social; resolvimos una crisis en salud con la Gripe A y el dengue, con un gran ministro de Salud (por Juan Manzur), y todo porque tenemos una Presidenta que administra, diseña y ejecuta políticas públicas con coraje e inteligencia que permitió sortear crisis y volver a crecer", detalló.
Boudou consideró razonable el nivel de presión fiscal y defendió el presupuesto 2011 como el diseño de un plan de acción del Estado que se orienta a le vaya mejor a los ciudadanos. En 2002 -dijo-, los fondos para educación representaban al 2% del total frente al 5% reservado para el pago de la deuda externa; y que el del próximo año, las erogaciones para educación suman el 6,1%, y para el pasivo, el 2%.
"No queremos que la oposición nos lleve a un presupuesto como el que hacían en el gobierno radical de los 80. Quienes se quejan de los impuestos son los más ricos, que no pagan", dijo.
Destacó que se seguirán las mejorando a los jubilados, pero sin el 82% móvil -aclaró-, porque -según su criterio- haría colapsar la economía.
"Nuestro modelo es industria y campo", insistió el ministro
"Esta Argentina es producto de las políticas que se implementan desde 2008 y 2009. Con un tipo de cambio competitivo logramos un récord de las exportaciones agropecuarias y la producción de automóviles. Por eso decimos que nuestro modelo es industria y campo". Antes de regresar al aeropuerto, Amado Boudou tuvo unos minutos con LA GACETA, cuando ya se encontraba en la combi rumbo al aeropuerto. "Me voy a Nueva York, muchachos", apuró el ministro. Defendió el Presupuesto 2012 presentado en el Congreso ("en estos años le sirvió a la gente para estar mejor", dijo) y aseguró que no le inquieta la suba de la nota de los bonos. "Las Calificadoras son parte del parte del problema, pero nosotros vamos a mantener la solvencia fiscal y financiera", insistió.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|