El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, asistió ayer a la audiencia convocada por la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación para debatir el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares. En ese marco el mandatario sostuvo que en territorio jujeño “la minería no es lo más importante”, negó que su gobierno sea “benévolo con las empresas mineras” y se quejó de que este debate se haya planteado como “una dicotomía entre glaciares o minería”.
De la reunión también tomaron parte sus colegas de La Rioja, Luis Beder Herrera y de San Juan, José Luis Gioja, además de representantes de otras provincias cordilleranas. Allí los gobernadores cordilleranos defendieron la necesidad de que se respete la autonomía de las provincias, destacaron la existencia de sus propias leyes provinciales de protección de glaciares y reivindicaron la potestad de las provincias para velar por el cuidado del medio ambiente y, a la vez, de la actividad productiva como la minería.
El Senado debe definir si respalda el proyecto que fue sancionado por esa cámara en septiembre del año pasado, o se inclina por apoyar las modificaciones introducidas por diputados, como se estima que finalmente sucederá ya que esos cambios fueron acordados entre el senador porteño Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso.
Los gobernadores que expusieron apelaron al impacto negativo que podría tener una normativa restrictiva para sus economías, en alusión a la iniciativa aprobada por Diputados, aunque tampoco apoyaron explícitamente la iniciativa del Senado.
Cabe señalar que Barrionuevo estampó su firma en un documento -difundido ayer- en el que ocho gobernadores cordilleranos defienden las autonomías de las provincias respecto a la protección de glaciares.
El escrito además fue entregado a los senadores durante la audiencia en la que se analizó el proyecto de ley para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar. Los mandatarios sostienen que pretenden “proyectar un modelo de ley provincial de protección de glaciares y que cada uno de los firmantes se compromete a impulsar”.
Los gobernadores que suscribieron el documento junto a Walter Barrionuevo son Juan Manuel Urtubey, de Salta;Luis Beder Herrera, de La Rioja; abiana Ríos, de Tierra del Fuego; Euardo Brizuela del Moral, de Catamarca; Miuel Saiz, de Río Negro; Danel Peralta, de Santa Cruz; y Joé Luis Gioja, de San Juan.
En su artículo primero, el documento sostiene que según la Constitución nacional “todos los recursos naturales, incluidos los glaciares, son del dominio de aquella provincia en cuyo territorio se encuentren” y remarcan que “resulta imprescindible la protección de glaciares que cumplan funciones como reservas estratégicas hídricas’ y que continuarán ‘con la tarea de identificar y caracterizar los glaciares existentes”.
Además, recuerdan que el artículo 41 de la Constitución nacional “dispone que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental y a las provincias las necesarias para complementarlas sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”.
“En virtud de ello -se lee a continuación-, el establecimiento de presupuestos mínimos ambientales por parte de la Nación debe limitarse a fijar legislación de base, quedando como competencia de las provincias las atribuciones de legislar por encima de ello y establecer los parámetros ambientales más rigurosos”. Los ocho Gobernadores proponen también “prohibir aquellas actividades proyectadas en glaciares cuya ejecución implique la destrucción o traslado del glaciar o interfieran en su avance degradando las funciones de reserva de recurso hídrico”. La reunión de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado continuará el martes 28 desde las 10:00 cuando los senadores escuchen a los sindicatos mineros.
|
|
|