Servicios y Construcciones La Banda SRL, la empresa que explota la planta de Pacará Pintado, impugnó formalmente ante la Justicia provincial las pericias concretadas en la planta. A través de su abogada, Silvia Peyracchia, la firma sostiene que el informe de la ingeniera química María Luisa Genta no condice con la realidad.
Tal como precisó LA GACETA el lunes, la especialista elevó los resultados de las muestras tomadas el 27 de octubre del año pasado, en cumplimiento de lo dispuesto por los vocales de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Fernando Avila. Los análisis constatan que la planta produce contaminación en el aire, el agua, el suelo y en la cuenca del río Salí.
Los magistrados esperaban contar con esos estudios antes de resolver un recurso de apelación deducido por la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales. La entidad interpuso en diciembre de 2007 una acción de amparo colectivo y, en forma cautelar, reclamó el cierre de la planta, por considerar que contamina el medio ambiente, pero la medida fue rechazada el 10 de julio de 2008 por el extinto juez en lo Civil y Comercial de la III Nominación, Juan José Aráoz.
En el texto de impugnación, la empresa sostiene que los análisis son científicamente inexactos "por el apartamiento manifiesto de la pericia de los datos de la realidad". Primeramente, objetó que la perito Genta haya afirmado "con total irresponsabilidad, ligereza o ignorancia" que en la planta se reciban materiales peligrosos y residuos patógenos. "La planta no recibe este tipo de residuos", replicó la perito de parte, Silvia Sosa.
La firma también insistió en su descargo en que el incendio producido el 27 de octubre en la celda 7, horas después de la inspección ordenada por la Justicia, fue intencional. "Fue producido por una maniobra de sabotaje. Ingresó un camión de transporte normal de residuos que en su interior llevaba cenizas encendidas; no es un residuo normal, fue disfrazado con residuos comunes", afirmó. Además, aseguró que no provocó contaminación al medio ambiente.
Complementariamente, la empresa rechazó la presencia de bacterias patógenas detectadas por la perito judicial. Incluso, sentenció que Pacará Pintado no es responsable de la contaminación del río Salí. "Monitoreos realizados muestran la influencia de eventos antrópicos que tienen lugar aguas arriba, principalmente la gran cantidad de bacterias volcadas al río probablemente con material cloacal. Los datos aguas abajo son muy similares a los determinados aguas arriba. Por lo tanto, esta planta no contamina las aguas del río Salí", aseveró la representante de Pacará Pintado.
La abogada Peyracchia representa a la firma que explota la planta de tratamiento de residuos de Pacará Pintado. |
|
|