Aunque un día antes había anticipado que asistiría a manifestar su postura sobre la ley de Glaciares que iba a debatirse en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, finalmente el Gobernador pegó ayer el faltazo al Congreso Nacional.
La ausencia de Brizuela sorprendió incluso a los tres senadores catamarqueños que participaron de la reunión, ya que el Gobernador no sólo estaba en Buenos Aires, sino que sí asistieron y manifestaron su postura los otros tres gobernadores -Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja) y José Luis Gioja (San Juan)- y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con quienes estuvo reunido el día anterior. Todos ellos ratificaron la declaración de gobernadores cordilleranos en la que manifestaban la necesidad de compatibilizar la protección de los glaciares con las actividades productivas.
¿A qué se debió el faltazo? El senador Oscar Castillo dijo desconocer las razones de la ausencia del Gobernador. Brizuela tampoco envió, como lo hicieron otros mandatarios provinciales, ni un funcionario para que hable en su nombre ni una nota excusándose por no asistir.
"En la reunión con los gobernadores se explicó que no había alternativas de incorporar modificaciones a los proyectos. Entonces, decidió no ir porque no iba a repetir lo mismo que había manifestado yo cuando asistí a la comisión", justificó el secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk, al ser consultado por este diario.
Eremchuk y Brizuela permanecían ayer en Buenos Aires para realizar gestiones oficiales pero decidieron no participar de una reunión en la que, según Eremchuk, "había que elegir entre dos leyes malas y la Provincia no iba a elegir ninguna, porque las dos avanzan contra la Constitución Provincial".
El senador Castillo informó que tanto Barrionuevo como Gioja hicieron una férrea defensa de la potestad de las provincias a decidir sobre sus territorios. El mandatario jujeño hasta denunció que, de aprobarse, la ley nacional sería "casi un acto de hostilidad" hacia las provincias.
Castillo anticipó que apoyará la postura de algunos legisladores que pedirán insistir con el proyecto que fue aprobado el año pasado por el Senado, evitando así avalar la ley Bonasso que aprobaron los diputados. "Estamos de acuerdo en que se protejan los glaciares. En lo que diferimos es en que no aceptamos que se viole un concepto constitucional establecido en el artículo 41, que dice que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales'". "La ley Bonasso ni siquiera nombra a las provincias" advirtió el senador.
"No había mucho más para decir"
"No había oportunidad ni lugar a ninguna modificación. Y el Gobernador no iba a repetir lo mismo que ya dije en el Senado", dijo el secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk, justificando la ausencia de Brizuela en el debate nacional por la ley de Glaciares.
"No había mucho más para decir, ya habíamos manifestado nuestra posición. La Provincia cree que ninguna de las dos leyes sirven porque las dos avanzan, una más que otra, sobre las potestades de las provincias", agregó Eremchuk. El funcionario advirtió que, de aprobarse alguna de las dos leyes en danza -la ley Bonasso o la denominada ley Filmus- "se van a generar problemas judiciales entre la Nación y las provincias". Asimismo, consideró vital que los legisladores provinciales avancen en la aprobación de la ley provincial de glaciares.
|
|
|