Muchas fueron las voces que se alzaron en los últimos años pidiendo un análisis del agua, pero éste nunca se efectuó, lo que generó más dudas sobre la calidad del agua que se consume no sólo en la ciudad sino en todo el departamento.
Desde hace 4 años funciona un sistema de perforaciones que forman un anillo envolvente, y que se encarga de brindar el servicio de agua potable a toda la ciudad. De las cinco perforaciones, sólo el agua de tres pozos es clorada: Los Palacio, Santo Domingo y 200 Viviendas, y el agua que proviene de la planta potabilizadora; y dos perforaciones, en Los Robledo y la Villa San Roque, no llevan cloro.
El jefe de la DIPAS, Luis Molina, dijo que "ya se han gestionado los cloradores, que son unos aparatitos que van impulsando el cloro a la red, y están prontos a ser adquiridos por la Secretaría del Agua y el Ambiente y lo van a traer". No obstante, explicó que debido a que el agua de todas las perforaciones termina formando un círculo a través de las cañerías, y que "de las otras perforaciones el agua viene clorada, así que al juntarse toda el agua tiene cloro, pero en cierto modo es de bajo tenor".
Ante los continuas reclamos de las poblaciones del norte del departamento donde el agua no era tratada con cloro y se atribuyó varias enfermedades de los niños a esta situación, ahora en la DIPAS se cuenta con un reactivo que permite hacer un análisis rápido y sencillo y verificar si el agua está clorada o no. Lo que no hace este reactivo químico es determinar si la cantidad de cloro es la adecuada, y menos si la calidad del agua es humanamente potable.
La preocupación surge a partir de la contaminación que tiene el lecho del Río Abaucán, principal cuenca de agua en el departamento y que en los últimos años se lo ha comenzado a invadir con toda clase de residuos y escombros; y hacia el sur están las lagunas cloacales, aunque aducen que son tratadas, que también son derivadas al río.
Quienes alzaron la voz por la calidad del agua fueron los pobladores de Punta del Agua, adonde los chicos presentaban erupciones en la piel sin causa aparente. Recién desde el pasado 2 de julio se le ha dado participación a la divisional Tinogasta para que recorra todo el departamento realizando asistencia y supervisión de las tareas de cloración en las plantas reducidas, y esto lo hacen cada 30 días.
"Le estamos dando mejoras en cuanto al aspecto de llaves, caños, cambios de mantos filtrantes, como ha ocurrido en Costa de Reyes, y hace una semana en Punta del Agua, a raíz de que estaban con problemas de agua potabilizada", reconoció el funcionario.
FILTRANTES
?Recientemente se hizo un recambio de los mantos filtrantes en la planta de agua en San José, de donde se abastece a la mayoría de la población. Hace 5 años que no se realizaba esta tarea.
|
|
|