Setiembre es el mes en que comienza a aumentar la floración en el mar. Ese proceso natural del océano produce que en este período del año aumenten las posibilidades de que se produzca el fenómeno conocido como marea roja.
Desde el inicio del mes se emitieron diferentes comunicados a través de la Secretaría de Pesca de Chubut, prohibiendo el consumo de mariscos en distintos sectores de la costa provincial y ayer se confirmó que la veda también alcanza la zona del golfo San Jorge.
El comunicado señala que la Secretaría de Pesca de Chubut, dispuso una veda para la captura de moluscos bivalvos -mejillones, cholgas, vieiras, almejas y ostras entre otros- y gasterópodos –caracoles- para su consumo directo, en la zona centro del golfo San Jorge y desde su límite sur hasta el límite con la provincia de Santa Cruz.
“La medida encuentra sustento en los resultados de los estudios realizados sobre muestras tomadas en la zona, por la Dirección de Salud Ambiental, que indican presencia de Veneno Paralizante de Moluscos (VPM) que superan las 400 U.R, límite para el consumo humano”, se indica.
También se señala que la vigencia de la resolución estará condicionada a los resultados de los estudios para la determinación de toxinas, que se realicen a partir de la fecha.
La información lleva a recordar el caso fatal que se produjo el 18 de enero de este año en Rada Tilly, cuando un turista oriundo de Río Gallegos, identificado como Juan Bautista Oyarzo, falleció luego de consumir mariscos de esas playas. Mientras, dos integrantes de su familia debieron ser internados en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia por el mismo motivo. |
|
|