Los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de San Juan, José Luis Gioja, y representantes de otras provincias cordilleranas, menos de Tierra del Fuego y de Chubut, cuestionaron ayer en el Senado la inconstitucionalidad del proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares, que se tratará el jueves 30 en la Cámara alta en segunda revisión.
En una audiencia convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, al mando del legislador por Misiones, ex radical y ahora más cerca del kirchnerismo, Eduardo Torres, los mandatarios criticaron la iniciativa modificada en Diputados por no respetar la autonomía de las provincias sobre los recursos naturales, «como afirma la Constitución nacional», y destacaron la existencia de sus propias leyes provinciales de protección de glaciares.
Para reforzar la postura que llevaron al recinto, emitieron, además, un documento en el que manifiestan que «el establecimiento de presupuestos mínimos ambientales por parte de la Nación debe limitarse a fijar la legislación de base, quedando como competencia de las provincias las atribuciones a legislar por encima de ello».
Gioja, Beder Herrera, Barrionuevo y sus pares de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Río Negro, Miguel Saiz, firmaron el documento y se comprometieron a «concluir a la brevedad posible, en cada una de las provincias, el Inventario Provincial de Glaciares, a cargo de autoridad provincial idónea».
Durante la audiencia en el Senado, en tanto, los cordilleranos subrayaron la «difusa» definición de periglaciar cuando se prohíbe explícitamente cualquier actividad. «La norma dice hielos, pero en ningún lado dice permanentes, que sí son las posibles fuentes de agua. Todo es periglaciar donde alguna vez nevó», criticó Gioja y agregó que «esto se puede transformar en un fenomenal proceso de judicialización».
Asimismo, el sanjuanino advirtió que el concepto de periglaciar pone en peligro la concreción del corredor bioceánico, un megaemprendimiento logístico que involucra también a Chile y a Brasil. «El sábado estuve en los festejos por el Bicentenario chileno y el intendente de la Cuarta Región, Sergio Gaona, manifestó estar muy preocupado por el futuro del túnel Agua Negra», señaló el cuyano.
|
|
|