Los gobernadores de San Juan, Jujuy y La Rioja se opusieron ayer al proyecto de ley de Glaciares votado en la Cámara baja, en una reunión que realizó la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Cámara alta para tratar el tema.
Das Neves no asistió a esa reunión, pero -desde Rawson-, señaló que está “a favor” de la preservación de los glaciares, y destacó que en Chubut hay “un compromiso irrenunciable con la defensa del medio ambiente que está por encima de cualquier interés”.
Deliberaciones
El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que aseguró que “hay 460 proyectos a lo largo de toda la Argentina, más del 900 por ciento de crecimiento desde 2003, y más de 450.000 argentinos, que directa o indirectamente viven en las regiones más postergadas gracias a la puesta en valor de proyectos productivos relacionados con la minería”.
Mayoral manifestó que “no caben dudas que si profundizamos el plan que pusimos en 2004, la transformación de la riqueza posibilitará que Argentina sea uno de los grandes jugadores de la actividad minera del mundo”. El funcionario también habló de la importancia de la productividad relacionada con el oro, la plata y el litio.
Al momento de comparar los dos proyectos en cuestión, el secretario de Minería de la Nación expresó que la iniciativa aprobada en la Cámara alta, en su primer artículo, “respeta el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dice que los recursos naturales son de dominio provincial, mientras que el de Diputados lo pretende borrar”. Además dijo que el artículo 2 de Diputados “amplía la zona periglacial, y en un futuro se podría decir que toda la provincia de Tierra del Fuego es periglacial”. Y concluyó: “Mi posición, como secretario de Minería del Gobierno Nacional, es que el Senado ratifique la voluntad de acompañar en votación el proyecto que oportunamente sancionó esta Cámara”.
Gobernadores
El primer gobernador que expuso fue el riojano Luis Beder Herrera, que manifestó que su provincia “es la más seca del país, fíjense para nosotros lo que significa el agua: es vida, es una bendición para nosotros”, y pidió que “confíen” en que van “a defender” sus recursos.
Beder Herrera señaló que “ahora, las provincias cordilleranas tienen una posibilidad, y resulta que no podemos desarrollar la minería”. También leyó un documento firmado, según él, por varios gobernadores cordilleranos, donde dejan en claro no sólo que “todos los recursos, incluidos los glaciares, son dominios de las provincias”, sino también que dichas provincias “se encuentran comprometidas con el medio ambiente”.
Luego le tocó hablar al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, que sostuvo que la discusión de este tema “se ha presentado como una opción entre la minería y los glaciares, y no tiene nada que ver”, y consideró como un “acto de hostilidad” que el Estado dicte “una ley por sobre o en contra de la opinión de las provincias”.
Barrionuevo declaró, respecto de la relación entre Nación y provincias, que “pasan los años y los planteos caen en sacos rotos, entonces, ¿cómo es la cosa? ¿Hasta dónde, cuál es el límite de esto? ¿Cuál es el límite de esta persistencia del Estado Nacional?” El mandatario provincial aseveró que dicha situación, “en algún momento, debe detenerse; le tocó al tema de los glaciares, pero podría haber sido cualquier cosa”.
El titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Cámara alta es el legislador oficialista Eduardo Torres, que representa a la provincia de Misiones.
Posición de Das Neves
El gobernador Das Neves señaló que está “a favor” de la preservación de los glaciares, y destacó que en su provincia hay “un compromiso irrenunciable con la defensa del medio ambiente que está por encima de cualquier interés”.
“Sin duda, cuando protegemos, preservamos y conservamos áreas de nuestro ambiente se afectan intereses económicos, políticos y jurisdiccionales, que podrán plantear discusiones y distintos puntos de vista”, explicó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que dio su apoyo al proyecto de ley de Glaciares aprobado en la Cámara baja.
El precandidato presidencial del Peronismo Federal defendió el valor de la protección de los “ecosistemas prístinos de estas áreas, cabeceras de cuencas de un altísimo valor ambiental, con ecosistemas muy sensibles que justifican una ley nacional que los proteja, investigue y evalúe, permitiendo como actividad principal la científica”.
Por otra parte, el mandatario provincial resaltó que dichas investigaciones “están referidas en los artículos 3, 4 y 5, en los cuales se establece la construcción de un inventario Nacional de Glaciares para su adecuada protección, control y monitoreo, que será analizado a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales”, según lo difundido por su oficina de prensa. |
|
|