El coordinador general de Gestión Hídrica de la provincia de Salta, Oscar Dean, explicó que el problema del desvío del río Pilcomayo “corresponde a Formosa” ya que se da a 60 kilómetros del límite con Salta.
Indicó que en un lugar llamado el “Pantalón, hace 15 años se hizo una obra que estaba diseñada para que el río sea la parte central” y las “bocamangas, para que una lleve agua a Paraguay y la otra a la Argentina, el problema se originó porque el agua sólo llega a Paraguay”, sostuvo el funcionario salteño.
“Esto ocurre porque se produjo una discontinuidad hidráulica en la Argentina que es responsabilidad de la provincia de Formosa” dijo Dean, según publica el sitio web de la radio FM 89.9 de Salta.
Tres países pelean por el río
Comunidades aborígenes del Chaco salteño, Formosa y la provincia de la boliviana localidad de Madrejones, denunciaron que el cauce del río Pilcomayo ha sido desviado en gran parte hacia Paraguay.
Así fue denunciado por medios de Tartagal los pasados días, cuando habitantes del paraje “María Cristina”, ubicado en la frontera provincial entre Salta y Formosa, dieron a conocer que se estaba realizando un badén y canal que desviaban el curso del agua del río hacia el Paraguay, dejando el cauce totalmente seco y produciendo la muerte de peces y yacarés del Pilcomayo.
Las informaciones dadas a conocer hablan de operarios y maquinarias en plena tarea, mientras que los pobladores del paraje intentan devolver el curso normal del río con bolsas cargadas de arena.
La explicación oficial aduce que esto se relaciona con el proyecto “Pantalón”, un acuerdo binacional entre Argentina y el Paraguay, que consistía en abrir canales derivadores del río al Paraguay, a través de socavados con máquinas de forma intencional logrando desviar el curso del río en su totalidad hacia el lado paraguayo.
Los referentes tanto de comunidades criollas como aborígenes se quejaron porque el proyecto favorece a importantes productores privados de Argentina, Bolivia y Paraguay, e impacta fuertemente en la vida económica de las pequeñas comunidades tanto de Argentina como de Bolivia.
El dato
La comunidad Weenhayek (wichis de Bolivia) denunció, en el transcurso del presente mes y a través del asambleísta departamental por los pueblos indígenas Antonio Tato, el proyecto para desviar el cauce del río Pilcomayo que favorece sólo la productividad de ciertos sectores.
En 2009, Paraguay anunció sobre un presunto desvío del cauce del río Pilcomayo, en el Chaco (región occidental) y frontera natural entre este país y Argentina que estaba afectada por una grave sequía en el mes de noviembre.
Según la Secretaría de Emergencia Paraguaya, se informó que se habían constatado la mortandad de más de 3.000 reses pertenecientes a unas 1.300 familias que se dedican a la producción lechera y cárnica y que se agrupan en pequeñas cooperativas en esas zonas.
Indicaron, además, que esas pérdidas afectaron en un 70% la producción de ese sector debido a la escasez de forrajes para el ganado, que, según la Sen, tampoco resistiría un eventual traslado a zonas donde se registran mejores condiciones climáticas |
|
|