Los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Walter Barrionuevo (Jujuy) volvieron a cuestionar el proyecto de ley que protege los glaciares cordilleranos y la zona periglaciar, al considerarlo "difuso" y "violatorio" de las autonomías provinciales.
Los mandatarios provinciales expusieron ayer ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, donde coincidieron en remarcar que la iniciativa que impulsa Diputados, modificatoria de un texto de la Cámara alta, afecta "recursos naturales que pertenecen a las provincias de acuerdo no sólo a la Constitución Nacional, sino a los ordenamientos" de cada distrito.
Ese argumento fue descartado por abogados e investigadores del Conicet, universidades nacionales y el INTI, que emitieron un comunicado de apoyo al proyecto de Diputados.
Fuentes parlamentarias confiaron que habrá una nueva reunión de la comisión el martes para delinear un acuerdo que se llevará a debate en la sesión del jueves 30 de septiembre.
El primero en exponer fue el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien ratificó la oposición al proyecto "tal como está viniendo" desde Diputados.
Luego, hablaron los gobernadores a quienes siguieron funcionarios de Mendoza y Salta, y de cámaras empresarias de Mineros y representantes de organizaciones sociales y ambientales.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, no asistió al encuentro pero envió una carta en la cual expresó, contrariamente a sus colegas, su apoyo al proyecto votado en Diputados el 11 de agosto de 2010.
Beder Herrera señaló que a través de la minería "las provincias cordilleranas tienen una posibilidad, y resulta que no podemos desarrollarla". La Rioja "es la más seca del país, no tiene ríos. El cuidado del agua será riguroso", dijo el gobernador.
Por su parte, Barrionuevo instó a las provincias a mantener sus reclamos, en aras de "revisar lo que realmente quiere decir" que el país adopta un régimen "federal" de gobierno.
Llegó entonces el turno de Gioja dijo que "la minería es una actividad que hace crecer a la provincia" y quien consideró que el proyecto de Diputados viola la Constitución Nacional y las provinciales, en cuanto ambos ordenamientos reconocen como propios los recursos mineros. "Si la norma sale como está, se judicializarán absolutamente todos los proyectos productivos que haya en todo el territorio" abarcado por periglaciares, advirtió
Beder Herrera, Barrionuevo y Gioja se hicieron presentes en la Cámara de Senadores.
|
|
|