El senador Filmus reprochó ayer las quejas de los gobernadores de las provincias cordilleranas que fueron a la Camara Alta al afirmar que "interpretaron mal" la iniciativa de conservación de glaciares.
El legislador, uno de los creadores del proyecto junto con Miguel Bonasso, defendió la sanción de Diputados al mencionar que "expresamente habla de no avasallar a las provincias". Por su parte, Bonasso lamentó el "lobby de las empresas mineras" y reiteró que para captar voluntades de los senadores al parecer había "una Banelco de oro dando vuelta por el Senado".
En tanto, el senador cordobés Luis Juez, cuestionó la presión a favor de intereses mineros que hubo en la reunión de comisión. Juez remarcó que con la protección a los glaciares "no estamos discutiendo minería sí o no, discutimos si vamos a ejercer estricta defensa del reservorio de agua dulce, después vemos cómo lo controlamos y lo administramos".
Por otra parte varios grupos ecologistas y organizaciones civiles presentaron un petitorio al Senado para manifestar su apoyo al proyecto aprobado en agosto y señalaron el "consenso generalizado a nivel mundial sobre el valor fundamental que tanto los glaciares como el ámbito periglacial poseen como reservas de agua dulce". Esos grupos anunciaron que acamparán desde el miércoles en tomo al Congreso para acompañar el jueves el debate del Senado
|
|
|