El Gobierno de Mendoza llevó ayer al Senado su posición sobre la Ley de Glaciares que establece presupuestos mínimos para la conservación de las grandes masas de hielo y que está enredada en la puja entre quienes defienden la minería a cielo abierto en la cordillera y quienes solicitan que éstas actividades productivas sean prohibidas no sólo en los glaciares sino en las zonas periglaciares.
Mendoza estuvo representada por el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, quien decidió participar de la jornada del Senado a último momento, y por el coordinador de la Agencia de Cambio Climático, Jorge Poblete.
Carmona evitó meterse en la polémica entre quienes apoyan el proyecto original del Senado, que no contempla las áreas periglaciares y es apoyado por los gobernadores mineros como José Luis Gioja (San Juan), y las modificaciones que introdujo la Cámara baja hace unas semanas, que establece más restricciones a las explotaciones mineras e hidrocarburíferas.
"Nosotros no tomamos partido por ninguno de los dos proyectos, ni por el que viene de la Cámara de Diputados ni por el que votó el Senado el año pasado. Los diputados, cuando decidieron hacer modificaciones, no consultaron a las provincias, por eso no quisimos opinar sobre esto ahora", explicó Carmona a Los Andes.
La posición de Mendoza fue leída por los senadores que ayer participaron de la reunión de la comisión de Ambiente como más cercana a los gobernadores que, con Gioja a la cabeza, defienden el proyecto que tiene sanción del Senado.
Sin embargo, Carmona se sumó ayer en el Senado a los argumentos del Instituto Argentino de Nivología y Glacialogía (Ianigla), que funciona en Mendoza, el cual reclamó que se considere en la ley a los glaciares cubiertos y descubiertos y también a las zonas periglaciares, pero que se entienda por estas últimas sólo a los entornos de los glaciares rocosos (también denominados escombros).
De esta manera, se puede interpretar que la posición mendocina es a favor de la media sanción de Diputados, en tanto pide que se proteja también las zonas periglaciares, aunque la Provincia solicitó explícitamente mayor rigor léxico a la ley de manera de que no se pueda entender como periglaciar una superficie que se congela pero está a cientos de kilómetros de los grandes hielos cordilleranos.
Por otro lado, Carmona explicó ayer porqué el gobernador Celso Jaque no adhirió al documento que firmaron 8 gobernadores cordilleranos y que mandaron ayer al Senado para defender la autonomía de las provincias (reclamaron que la legislación que salga del Congreso sólo trace líneas directivas sobre la protección del agua y que deje en manos de los estados sub-nacionales la reglamentación y ejecución).
"Por supuesto que Mendoza quiere que se defienda la autonomía provincial en cuento a los recursos no renovables. Eso es lo que marca la Constitución nacional. Pero creemos que debe ser el Ianigla, que es un instituto nacional, el que debe realizar el inventario y debe ser la autoridad de aplicación de la ley", sostuvo Carmona.
El documento que llegó ayer al Senado fue firmado por José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Walter Barrionuevo (Jujuy), Miguel Saíz (Río Negro), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Daniel Peralta (Santa Cruz). Pero Jaque, Jorge Sapag (Neuquén) y Mario Das Neves (Chubut) prefirieron retacear su firma.
Por último, Carmona dijo que decidió a último momento participar de la audiencia en el Senado porque "tenía que venir a Buenos Aires a una reunión del Consejo Federal de Ambiente". El lunes, el Gobierno provincial aseguró que sólo asistiría Poblete. |
|
|