La Unión de Asambleas Ciudadanas convocó a organizaciones sociales a acampar frente al Congreso Nacional desde el 29 de septiembre para apoyar el debate en el Senado de la ley de protección de glaciares y evitar el avance de la megaminería sobre áreas periglaciares.
El grupo que reúne a organizaciones sociales, agricultores, aborígenes y ecologistas de localidades ubicadas en la cordillera explicó que convocaba acamparán para "luchar contra la contaminación, la destrucción territorial y el saqueo de los bienes comunes".
Las asambleas también cuestionaron a las corporaciones mineras que proponen que los senadores rechacen la ley aprobada en Diputados y que "por tecnicismos institucionales quede aprobado el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, habilitando de ese modo todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales".Esa situación, dijeron, mantendrá "el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos".
Asimismo, recordaron que el reclamo de "proteger los glaciares y el área periglacial nace con el levantamiento popular de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes y ante la incondicional pasividad de gobiernos, instituciones y organizaciones especializadas, ambientalistas y técnicas".
En ese sentido, resaltaron que esas instituciones tenían que "haber encabezado la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas".
Más de treinta organizaciones que integran la unión anunciaron que realizarán una concentración, conciertos, debate, movilización y campamentos frente al Congreso Nacional los días 29 y 30 de septiembre para reclamar la defensa periglaciar. |
|
|