El gobernador rionegrino Miguel Saiz, dijo hoy que la legislación provincial rionegrina en materia de preservación de los recursos hídricos y de restricción a la minería contaminante "está un paso más adelante que los dos proyectos de protección de glaciares en debate en el Senado".
El mandatario afirmó que otros compromisos le impidieron asistir a la reunión convocada para hoy en la cámara alta del Congreso de la Nación, donde en Comisiones se escuchará la posición de las provincias cordilleranas.
"Esas iniciativas en discusión no nos cambian la óptica y restricción que ya tenemos sobre el manejo del agua. Cualquiera de los proyectos de ley que hoy están siendo tratados en el Senado, tanto el de Miguel Bonasso como el de Daniel Filmus, son menos de la legislación que nosotros tenemos en la provincia de Río Negro” sostuvo en una breve rueda de prensa.
“Por lo tanto a nosotros no nos cambia ninguna de las ópticas ni las restricciones que hoy tiene Río Negro, primero porque tiene una autoridad concentrada en cuanto a todo lo que es manejo del agua, sea subterráneo, superficial o pluvial como es el DPA; y además tiene una activa e imprescindible intervención el CODEMA” dijo.
Añadió que "la Constitución provincial y la normativa legal vigente le dan a la provincia y a su Departamento de Aguas la independencia en la toma de decisiones para preservar las aguas superficiales y subterráneas".
“Tenemos una ley absolutamente clara que es la prohibición de la utilización del cianuro y mercurio en las estaciones mineras a cielo abierto y por otro lado estamos haciendo los inventarios de la existencia de glaciares, cuales son y las características que tienen. En esto, la provincia de Río Negro está a un paso delante de lo que cualquiera de los proyectos que se están discutiendo, puedan establecer”, finalizó.
|
|
|