“En este tema han tomado la iniciativa los partidos de izquierda, y los estos están en contra de cualquier tipo de actividad que tenga que ver con inversiones extranjeras, y estas están en todo, el 80% de la Argentina se mueve por la inversión extranjera”, señaló hoy el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, en referencia al tema que ocupa al sector en los últimos meses, el tratamiento de la Ley de Glaciares en las cámaras legislativas nacionales.
“Acá todo se termina en el error grave que han cometido incluyendo este término, peri glacial, que no tiene un significado claro en el castellano. ¿Qué es peri glacial? ¿Suelos que se congela? Entonces toda la Patagonia lo es. Depende la temporada, gran cantidad de territorio argentino se congela”, se preguntó y respondió el histórico dirigente empresarial minero.
Bergé disparó duros términos no sólo contra los “partidos de izquierda”, sino contra ecologistas y algunos viñateros, como Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, al que calificó, junto a Yanzón, como “de cuarta, ya que todos sabemos quiénes son, y qué piensan”, sin abundar en precisiones.
“Eso de sacrificar el agua es absolutamente político, no técnico. No hay una sola denuncia sería presentada por contaminación. La única fue la de una organización ecologista en Tucumán, contra Alumbrera, (que derivó en una causa judicial por la que Julián Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera, que opera el yacimiento Bajo de la Alumbrera, una inmensa mina cuprífera catamarqueña a cielo abierto, fue sobreseído), que el juez de la cauda tuvo que rechazar por dolosa, es decir, ellos mienten, mintieron en la prueba”, aclaró.
Bergé reclamo el compromiso de todos por la minería sanjuanina, ante las críticas al sector empresarial por la poca comunicación y la escasa exposición pública de acciones, dirigentes y posiciones. “Todos tenemos que salir a defender a la minería, porque todos en San Juan nos estamos beneficiando. Para pasar un semáforo en horas pico hay que esperar que la luz cambie dos o tres veces, por los autos que hay, eso es desarrollo también”, ejemplificó.
|
|
|