El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó un convenio de fideicomiso para avanzar en el financiamiento y cumplimiento de las obligaciones judiciales vigentes para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
El fideicomiso de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) estará bajo la orbita del grupo BAPRO y permitirá, se explicó, “concentrar los aportes presupuestarios para efectuar el financiamiento de saneamiento”.
El convenio fue suscripto ayer en la Casa de Gobierno entre el mandatario provincial, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el presidente del Grupo BAPRO, Santiago Montoya.
“El fideicomiso es una herramienta clave que posibilitará cumplir con las obligaciones judiciales porque tiene el marco jurídico de resguardo para que los fondos que se depositen sean asignados de acuerdo a la planificación estipulada”, precisó Bibiloni.
En tanto, Scioli no descartó la idea de “avanzar y trasladar” las experiencias obtenidas a través del Plan ACUMAR a las cuencas del Reconquista Luján.
“Esta es una zona turística muy importante y traerá múltiples beneficios a la región”, dijo el gobernador.Scioli participó del acto junto con el vicepresidente del BAPRO, Gustavo Marangoni.
La ACUMAR está conformada por los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, General Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, además de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.
El Juzgado Federal de Quilmes está a cargo de la ejecución del fallo de la Corte Suprema que ordena sanear esa cuenca y es el órgano de contralor que intimó a la ACUMAR a dictar un reglamento que fije plazos concretos en los procedimientos de control industrial en esa zona hídrica. |
|
|