El acto de inauguración de la obra de urbanización del Barrio Carlos Gardel de El Palomar estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el intendente de Morón Lucas Ghi junto al ex presidente Néstor Kirchner; el actual diputado nacional, ex intendente de Morón, Martín Sabbatella; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, encabezaron.
La obra completa incluye la construcción de casi 500 viviendas en terrenos individuales, servicios completos de agua corriente, cloacas, energía eléctrica y gas natural, apertura de calles, alumbrado público, parquización, un nuevo jardín de infantes municipal que ya funciona desde el año pasado y un centro comunitario para distintas actividades sociales. A este proceso de transformación del barrio se suma el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas”, financiado íntegramente con recursos municipales.
La transformación del Barrio Carlos Gardel es el resultado de un trabajo conjunto del Estado a través de políticas públicas específicas, y de la participación de los mismos vecinos y vecinas del barrio que formaron parte del proceso desde un principio. Como expresó el intendente Lucas Ghi: “Esta obra, que se encuentra en su etapa final, es también fruto del compromiso y la participación de los vecinos y vecinas que trabajaron y trabajan para ser los protagonistas de su propio futuro.”
Ghi resaltó: “Estamos convencidos de la importancia de la intervención del Estado con políticas sociales que permitan que el crecimiento sea posible para todos y todas. No hay dudas de que estas acciones generan cambios profundos que se traducen en la felicidad y en el bienestar de muchos y muchas”. Y agregó: “Este proceso constituye una revancha de la actividad política, porque aquí la política había mostrado su rostro más siniestro, el rostro de la mentira, de la especulación, de la demagogia, del clientelismo; y hoy, con la participación, el entusiasmo que vemos aquí, relegitimamos a la política como la herramienta más potente que tienen los pueblos para transformar su destino. Hoy estamos transformando este barrio pero, créanme, lo que estamos recreando es la esperanza.”
Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner destacó las obras y políticas sociales que se están llevando a cabo, entre ellas los aumentos a jubilados y la asignación universal por hijo, y destacó: “Nada de esto hubiera sido posible si no hubiésemos recuperado los recursos de los trabajadores que estaban en manos de las AFJP. Y aquí en Morón, quiero agradecer a la fuerza política del hoy diputado Martín Sabbatella que fue uno de los pocos que nos acompañó en esta medida transformadora y revolucionaria de la Argentina. Nobleza obliga, y como señalamos a los que se oponen a todo, los que quieren desfinanciar el Estado, quiero rescatar a aquellos que aún sin pertenecer a este colectivo político que aún gobierna la Argentina, apoya sus políticas de Estado, apoya lo que es un beneficio no para un gobierno, sino esencialmente para todos los argentinos”. Y enfatizó: “Por eso, yo quiero reivindicar, como hizo Lucas, a la política, porque la política fue muy denostada durante las últimas décadas en la Argentina. Inclusive se nos decía que tenían que venir del mundo de las empresas a administrarnos, a enseñarnos. No somos ni empresarios ni economistas los que hemos logrado esto”.
Esta obra se enmarca en el Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios nacido en 2005 del Programa Federal de Viviendas, que incorpora el barrio Carlos Gardel posibilitando la construcción de nuevas viviendas para sus habitantes a partir del financiamiento del Estado nacional. Este proyecto para el barrio, que en su momento impulsó el ex intendente y actual diputado nacional Martín Sabbatella, hizo posible esta transformación de lo que, hasta entonces, era un solo macizo urbano de casillas precarias y monoblocks, desconectado del resto de la ciudad, sin red de servicios básicos, y levantadas sin ningún criterio de conjunto.
El proceso de urbanización del Barrio Carlos Gardel comenzó en noviembre de 2005. Hubo dos aspectos que se priorizaron a la hora de comenzar la transformación: las calles existentes del entorno debían continuarse dentro de los barrios, como manera de lograr una real integración física con el resto de la ciudad, y por otro lado, se consideró necesario construir las viviendas sobre terrenos individuales de 140 metros cuadrados cada uno, todas con frente a una calle pública similar en su ancho al de las calles vecinas.
En diciembre de 2006 se mudaron las primeras 70 familias. Inmediatamente después fueron demolidas las viejas casillas, para dar lugar a la construcción de nuevas casas. Entre 2007 y 2008 se mudaron 136 familias. Se realizaron obras de cloacas y de saneamiento de suelos y se puso en marcha la segunda etapa. En marzo del año 20009 se mudaron 42 familias, en septiembre y octubre se entregaron 70 viviendas más y en diciembre del mismo año se mudaron otras 48 familias. En 2010, entre mayo y junio ocuparon sus viviendas nuevas otras 72 familias. Y actualmente se están terminando las últimas casas. Las familias se han mudado a viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios según su necesidad de acuerdo al tamaño del grupo familiar.
Paralelamente a las obras de viviendas se realizó la readecuación de las redes de agua y cloacas del Barrio Pte. Sarmiento que impactó directamente sobre la mejora en la calidad de vida de más de 1400 familias de este barrio. Esta obra realizada por la Municipalidad con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación ha significado un enorme salto en la salubridad de los vecinos.
En el acto tocó la Orquesta Infanto-Juvenil del Barrio Carlos Gardel integrada por más de 60 niños, niñas y jóvenes, quienes hicieron entrega de una placa recordatoria a la presidenta de la Nación. Además, la presidenta hizo entrega de netbooks a estudiantes secundarios del partido de Morón. |
|
|