La prensa paraguaya denuncia hoy que la Argentina abrió un nuevo canal en el río Pilcomayo de manera inconsulta en territorio formoseño, y anticipó que las autoridades del paìs vecino realizarán en las próximas horas una formal protesta ante el gobierno de Cristina Kirchner.
El viceministro de Obras del Paraguay, Andrés Rivarola, y el presidente de la Comisión paraguaya del Pilcomayo, Lucio Amarilla, sobrevolaron la zona de embocadura del Pilcomayo y constataron la apertura de un nuevo canal hacia el lado argentino, hecha en forma inconsulta y con la aparente intención de llevar toda el agua hacia el vecino país, denuncia el diario ABC en su edición de hoy en un artículo que incluye varias fotografías del lugar en cuestión.
El artículo señala que “la zona visitada corresponde al lugar del proyecto pantalón, en la embocadura del Pilcomayo, donde se encuentran tanto el canal paraguayo como el canal argentino y que, en teoría, deberían llevar cada uno el 50% de las aguas del río”.
Según el presidente de la Comisión paraguaya del Pilcomayo, Lucio Amarilla, el equipo base del Paraguay que se encuentra en esa zona “alertó sobre la instalación de un campamento de obras hacia el lado argentino desde el pasado domingo y las tareas de apertura de un nuevo canal aguas arriba del proyecto pantalón”. |
|
|