Por primera vez, comunidades de la comarca Ngäbe Buglé, como Cerro Caña, La Hermenegilda y Las Filipinas, con más de 3 mil habitantes, tienen ya su acueducto rural y no tendrán que ir al río para obtener agua y cubrir sus necesidades.
Mauricio Montezuma, vocero de la comunidad, relató que los moradores tenían que caminar por horas para llegar a una quebrada o río y poder lavar, y luego en baldes llevar agua a sus hogares; pero que ahora con el acueducto la obtendrán de los grifos de sus casas, lo cual calificó de “positivo” para estas regiones tan necesitadas.
Los acueductos rurales fueron entregados a las comunidades de Cerro Caña, La Hermenegilda y Las Filipinas, distrito de Müna, región Nedrini de la comarca, por el Proyecto de Agua y Saneamiento de Panamá (Pasap), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).
Esta instancia ministerial es la responsable de ejecutar el programa de llevar agua potable a las comunidades campesinas, para lo cual cuenta con una cartera de 39.4 millones de dólares, de los que 32 millones son financiados por el Banco Mundial.
Helmut De Puy, director del programa, dijo que durante esta gestión a todas las comunidades del país, urbanas y rurales, se les dotará de agua de excelente calidad y de sistemas sanitarios.
Lilian Penna, gerente de Pasap por parte del Banco Mundial, resaltó lo importante que es que las comunidades se organicen en la gestión, administración y mantenimiento de los acueductos rurales y sus fuentes de agua.
El director médico de Müna, Vicente Saldaña, indica que esta es una de las necesidades prioritarias que deben suplirse en el área, ya que abundan niños con problemas estomacales, infecciones en la piel y todo ello es por falta de una buena higiene.
|
|
|