A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) planteó una serie de inquietudes acerca del problema serio que representan los canales a cielo abierto en la ciudad de Saladillo.
La solicitud está dirigida al Intendente municipal y por su intermedio a la Directora de Gestión Ambiental.
En el proyecto, los ediles pretenden saber "cuáles son las medidas planificadas, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas, para dar solución en el corriente año a los canales a cielo abierto, que implican no sólo riesgo de contaminación ambiental, contaminación de napas, aire (contaminación pluriambiental), sino que además en algunos de los barrios ponen en peligro la vida de los niños que juegan en la vecindad dada su profundidad. Por ejemplo, avenida Saavedra hacia Bozán".
Además, preguntan "cuáles son las medidas que se tomarán con carácter urgente en relación con obras públicas y obras sanitarias, para dar solución a la contaminación por cloacas que no funcionan en el barrio 272 Viviendas".
"Si es real que el canal a cielo abierto de la avenida Moreno se encuentra contaminado con desperdicios cloacales, ¿cuáles son las acciones previstas si la respuesta es positiva."
"¿En el corriente año se culminará con el tratamiento experimental de la clasificación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos?", añaden.
Argumentos
La inquietud de los concejales surgió en virtud de ley provincial 11723 de protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general.
En su artículo cuarto, la ley indica que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Secretaría de Medio Ambiente, deberá fijar la política ambiental, y coordinar su ejecución descentralizada con los municipios.
"A tal efecto, el Municipio de Saladillo crea la Dirección de Gestión Ambiental en el año 2005, organismo encargado de descentralizar y hacer cumplir en su territorio las políticas que marca la ley en su descentralización."
"De acuerdo a lo manifestado por la Directora de Gestión Ambiental, son múltiples los temas ambientales que ocupan su gestión. Uno de los temas reiterados por los vecinos de los distintos barrios de Saladillo son los canales a cielo abierto."
"En los últimos tiempos, aparece otro tema que se reitera en los barrios 96 y 272 Viviendas: las serias deficiencias en el sistema de cloacas por lo que se contamina sectores enteros de grupos poblacionales muy nutridos."
"La deficiencia en el tratamiento final de los residuos cloacales también provoca contaminación a través del canal a cielo abierto de la prolongación de la avenida Moreno, de acuerdo a manifestación de vecinos."
"El tratamiento de residuos sólidos urbanos, que durante muchos años se volcaron a cielo abierto, todavía y a pesar de las inversiones realizadas la clasificación de residuos sigue siendo experimental."
"Es evidente que en el distrito de Saladillo, ciudad cabecera y localidades del interior, todavía no se puede visualizar una política de medio ambiente que asegure los derechos a los ciudadanos que en él habitan." |
|
|