Tras siete semanas de la peor catástrofe en Pakistán, decenas de miles de personas continúan abandonando sus hogares debido a las inundaciones, advirtieron los organismos de la ONU que operan en ese país.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que entre 20.000 y 30.000 pakistaníes más debieron desplazarse en las últimas horas debido a que las aguas continúan elevándose.
La situación en el sur del país continúa siendo apremiante y la gente se encuentra aislada a merced de la ayuda que pueda recibir vía aérea, indicó OCHA.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las enfermedades relacionadas con la desnutrición y las diarreas son preocupantes, especialmente entre la población infantil.
Además, UNICEF subrayó que unos 10 millones de niños son afectados por las inundaciones, por lo que solicitó a la comunidad internacional de donantes un esfuerzo adicional para paliar la situación sobre el terreno.
En Nueva York, mientras tanto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Makhdoom Shah Mahmood Qureshi, para discutir cómo intensificar -cuanto antes- la coordinación de la asistencia, especialmente para la población más vulnerable.
Naciones Unidas estima que 20 millones de personas, uno de cada 5 pakistaníes, han sufrido el impacto de las torrenciales lluvias. |
|
|