En el debate en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de ayer por la ley de protección de glaciares en la Cámara Alta, surgió una nueva propuesta alternativa a los proyectos de Senadores y también de Diputados Nacionales. Se negocian cambios en algunos artículos para satisfacer a quienes quieren proteger los Glaciares y a los que quieren desarrollar la actividad minera. En este sentido, el senador por San Juan, Roberto Basualdo, dijo que no leyó la alternativa, pero por lo que DIARIO DE CUYO publica hoy, es "similar" a lo que él propone. Asegura que lo debatirá con sus asesores este fin de semana y que luego tomará una definición. La opinión del legislador es importante ante la ajustada votación que podría darse el 30 de septiembre cuando los senadores traten el tema.
Basualdo venía diciendo mediáticamente que los dos proyectos -tanto el que tiene media sanción de Diputados en el llamado acuerdo Filmus - Bonasso, como el que salió de Senadores- no le gustan. También se lo mencionó al gobernador Gioja en una reunión en Casa de Gobierno a solas, hace unos 15 días, aproximadamente.
Los aspectos que se podrían retocar para contentar a las provincias mineras son los relacionados a los artículos 1º, 2º (relacionado con el 6º), 5º y 17º de la norma consensuada Bonasso-Filmus.
El 1º habla del objeto de la ley, que es establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, y aclara que los glaciares constituyen bienes de carácter público. Las provincias quiere que se las cite como poseedores y con potestad sobre estos recursos naturales como sancionó el Senado. El 2º amplía la definición de periglacial y se vincula con el 6º en relación a la extensión de prohibiciones para industrias, minería, hidrocarburos. Aquí sugieren que se añada como antes, la palabra "suelos congelados permanentes" para acotar la extensión de periglaciar.
El 5º trata del inventario a cargo del Ianiglia, que las provincias quieren que se haga "en colaboración con organismos provinciales"; y el 17º, agregado el día de la sanción en Diputados, dice que en las áreas potencialmente protegidas no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger.
En este sentido, Basualdo aclaró a DIARIO DE CUYO online que no vió los cambios. "No leí nada, sólo me guío por lo que trasciende periodísticamente. Me voy a reunir este fin de semana con asesores para ver de qué se trata".
Sobre que las provincias trabajen con el Ianiglia para el inventario de los Glaciares, dijo que es lo mismo que él proponía. "Es lo que yo decía, cuándo todos me decían que estaba loco, ahora que esto surge van a ver que yo tenía razón. Obviamente quiero que las provincias participen, porque son las más afectadas".
También dijo que en principio está de acuerdo con que las provincias preserven los derechos sobre los recursos naturales. De igual forma insistió que esto no significa que "estoy de acuerdo o no. Me guío sólo por lo que trasciende. La decisión la voy a tomar este fin de semana", finalizó. |
|
|