Más de 9,3 millones de pesos destinó el Gobierno del Chubut para abonar 6 certificados pendientes de pago por parte de la Nación a la contratista que en Trelew está llevando adelante la obra del pluvial Musters que ya tiene un grado de avance cercano al 78%.
Se trata de una decisión similar tomada en su momento por la Provincia para concluir el recientemente inaugurado pluvial Owen ante el no envío de fondos comprometidos por el Gobierno Nacional.
Mediante un decreto provincial firmado en las últimas horas por el gobernador Mario Das Neves y refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; se autorizó abonar a la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Supercemento S.A.I.C.-Rovella Carranza S.A., que ejecutan el renglón nº 3 de los denominados “pluviales de Trelew”, la suma de 9.309.558,60 pesos por mantener la Nación pendientes de pago los certificados nº 27, 28, 29, 30, 31 y 32 presentados por esa firma. Ante la demora y los inconvenientes que tal situación acarrea, la empresa manifestó la imposibilidad de mantener la ejecución de la obra que actualmente está en un grado de avance del 77,84 % del total, por lo que la Provincia ante los trastornos que causarían a los vecinos de la ciudad la no terminación de las obras sumado a que es necesario la finalización de las mismas, expresó su voluntad de abonar la deuda que la Nación mantiene con esa unión transitoria de empresas.
Cabe destacar que mediante la intervención de la Fiscalía de Estado, la Provincia está llevando adelante el reclamo correspondiente ante la Nación por el no envío de fondos.
CUMPLIMIENTO DE CHUBUT
Sobre “los pluviales de Trelew” es importante recordar que “el 12 de junio del 2006 se firmó el convenio de financiamiento” para esas obras y que mediante Ley provincial nº 5513 el mismo fue aprobado, licitándose luego la obra para firmarse el respectivo contrato el 6 de septiembre del año 2007. Posteriormente se acordó un sistema de pago correspondiente a poco más del 82% de cada certificado a la Nación y más de 17% de cada uno de ellos a la Provincia; habiendo pagado Chubut la totalidad de los certificados en relación a ese porcentaje; no así la Nación que en el caso de esta obra tiene pendiente el pago de 6 certificados.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|