El Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frias, recorrió, junto a funcionarios de la comuna de Palpalá, la obra de sistematización del arroyo Las Martas, “Estamos satisfechos con lo que vamos haciendo pero ya se está trabajando en los proyectos de las obras adicionales que hay que ejecutar”.
Encabezados por el doctor Frías, arribaron al lugar la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero, el Director Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico; el intendente de Palpala, Alberto Ortiz, el titular de la empresa IRMI, contratista de la obra, Renato Di Nocera y otras autoridades.
"Este recorrido de las obras -afirmó el Ministro- nos sirvió para ver su avance y definir algunas situaciones que se van planteando. Tenemos que terminar cuanto antes porque ya se aproxima el período de lluvias y en lo que hace a las obras que están ya en ejecución, tienen que estar terminadas para diciembre venidero; eso fue lo que conversamos con la empresa. Además tenemos que agilizar algunos trámites administrativos que están demorados, para poder terminar los trabajos en este puente y en otros dos que hay que hacer en medio de la ciudad de Palpalá”.
Reconoció que como es lógico, "siempre se presentan complicaciones en una obra que se localiza en un accidente natural que tiene un comportamiento muy particular, por los elevados volúmenes de agua que transporta en días de lluvias, caudal que se ha incrementado muchísimo por las urbanizaciones de Alto Comedero así que por más que hagamos obras, la gente tiene que saber que cada vez se necesitan más".
Asimismo explicó que, "esta sistematización no es suficiente para el arroyo Las Martas así que nadie debe pensar que con esto se solucionan totalmente los problemas de este curso. En parte será así con lo que vamos haciendo pero ya se está trabajando en los proyectos de las obras adicionales que hay que ejecutar”.
Frías reconoció que “si luego que instalamos los gaviones viene la gente y se roba los alambres, más de lo que hacemos no podemos. No podemos tener una custodia en cada puente, en cada gavión, de manera que la gente debe tomar conciencia de que si se roban los alambres, las piedras se desestabilizan y obviamente, las defensas no funcionarán y la misma gente será la perjudicada”.
Por suparte el titular de la comuna palpaleña, Alberto Ortíz, reconoció que “estamos muy satisfechos al comprobar que las obras siguen avanzando. El puente en la avenida Amancay será un importante enlace entre los barrios Alto Palpalá y General Savio, así que a su vez ya estamos planificando el ensanche con una segunda mano, pero lo que más estamos pidiendo ahora son obras complementarias como la seguridad en las márgenes del arroyo a la altura del barrio La Bombonera, donde siguen los derrumbes cuando hay creciente y cada vez las aguas se comen más el terreno, con evidente peligro para las viviendas de la margen izquierda. Con buen criterio el doctor Frías tomó nota y ojala se puedan dar las soluciones para esto”.
|
|
|