El Ministro de Producción, Ingeniero Walter Díaz Benetti, recorrió las obras de canalización de riego en las márgenes del Río Grande de la jurisdicción de Maimará, que permitirán incrementar las áreas de cultivo en esa región de la Quebrada. Las acciones fueron articuladas con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.
En la oportunidad el funcionario constató las tareas basadas en la ampliación de redes conductoras de agua que posibilitarán la extensión de superficie abocada a la actividad rural, principalmente para la siembra de hortalizas y flores.
En pos de este objetivo, Díaz Benetti indicó que se coordinaron esfuerzos con el área de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Planificación. Comentó que dicha cartera dispuso la afectación de maquinarias necesarias, mientras que la entidad a su cargo aportó el resto de los insumos pertinentes.
El referente oficial recorrió las obras de derivación acompañado por el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg; los asesores técnicos ministeriales, Licenciado Jorge Arrueta e Ingeniero Luis Cosimmi, el Comisionado Municipal de Maimará, Javier Quispe, el Consultor del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) – Proyectos Canales de Riego en la Quebrada de Humahuaca, Ingeniero Raúl Rosa, y enviados técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos.
Al respecto, el Director Jorge Wallberg precisó que la visita del plantel oficial a esa jurisdicción implicó además reuniones con productores de la zona, donde se intercambiaron experiencias y se evacuaron diversas consultas.
Finalmente, señaló que este operativo conjunto permitirá la recuperación de canales antes inutilizados y la conducción de otras estructuras que beneficiarán a pobladores avocados a la agricultura en esa región quebradeña.
Por su parte, el Director Provincial de Recursos Hídricos, Ingeniero Víctor Ríos Rico, precisó que la canalización de riego abarcó una traza de 400 a 500 metros, cortando la ladera del margen izquierdo del Río Grande en la jurisdicción maimareña.
En este contexto, el funcionario anticipó que las labores posteriores de acondicionamiento de tierras (con extracción de piedras y otros elementos del terreno) permitirían la recuperación de 10 a 15 hectáreas para cultivos.
Por último, aseveró que el área a su cargo acompañará al esfuerzo de todas las áreas productivas interesadas, siempre que exista un compromiso conjunto por un objetivo determinado. En este caso, destacó la articulación lograda con el Ministerio de Producción.
|
|
|