“Estamos satisfechos con lo que se hizo en el marco de la sistematización del arroyo Las Martas, pero ya concentramos esfuerzos en los trabajos de obras adicionales que necesariamente deben ser ejecutadas”, expresó el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, al evaluar los objetivos a corto plazo encuadrados en el mencionado emprendimiento.
El funcionario y miembros de su gabinete como así el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, recorrieron sectores de la obra de sistematización, tanto en Alto Comedero como en Palpalá.
La comitiva visitó el puente ubicado en el acceso al barrio Intersindical, en Alto Comedero, obra ya concluida y habilitada extraoficialmente. Luego se dirigió a Palpalá, para visitar el sitio donde se construye el puente sobre avenida Amancay, que vinculará los barrios Alto Palpalá y General Savio. Esta obra registra un avance de ejecución del 40%.
“Tenemos que terminar cuanto antes la obra, porque ya se aproxima el período de lluvias”, evaluó y en lo que hace a los proyectos que están en ejecución, dijo que “tienen que estar terminados para diciembre venidero”.
“Además tenemos que agilizar algunos trámites administrativos que están demorados, para poder terminar los trabajos en los puentes de la ciudad de Palpalá”, agregó.
Reconoció que se presentan complicaciones propias de una obra que se localiza en un accidente natural que tiene un comportamiento muy particular, por los elevados volúmenes de agua que transporta en días de lluvias. “El caudal incrementó considerablemente por las urbanizaciones de Alto Comedero, en consecuencia por más que hagamos obras la gente tiene que saber que cada vez se necesitan más”, advirtió el Ministro y consideró que “la sistematización no es suficiente para el arroyo Las Martas, así que nadie debe pensar que con esto se solucionan totalmente los problemas de este curso de agua”.
“Si luego de instalar los gaviones la gente roba los alambres, más de lo que hacemos no podemos. No podemos tener una custodia en cada puente, en cada gavión, de manera que la gente debe tomar conciencia de que si se roban los alambres, las piedras se desestabilizan y obviamente, las defensas no funcionarán y la misma gente será la perjudicada”, reflexionó.
Ortiz, por su parte, exteriorizó su satisfacción por el avance de las obras iniciadas en Palpalá. Mencionó que el puente en la avenida Amancay será un importante enlace entre los barrios Alto Palpalá y General Savio.
A su vez se planifica el ensanchamiento con una segunda mano. Recalcó que “lo que más estamos pidiendo ahora son obras complementarias como la seguridad en las márgenes del arroyo a la altura del barrio La Bombonera, donde siguen los derrumbes cuando hay creciente y cada vez las aguas se comen más el terreno, con evidente peligro para las viviendas de la margen izquierda”.
|
|
|