El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrerán hoy dos obras realizadas en la localidad de Juncal, departamento Constitución. Por un lado, habilitarán una planta de ósmosis inversa para la provisión de agua potable a la población; por otro, inspeccionarán los trabajos de reacondicionamiento principal Juncal y del secundario El Recuerdo, que atraviesa una de las zonas agrícolas más importantes del país.
La actividad comenzará a las 14:30, en la sede de la comuna local, ubicada en calle Belgrano 223, donde las autoridades brindarán detalles de las tareas ejecutadas y luego se procederá a visitar las obras.
LAS OBRAS
Las obras de reacondicionamiento del canal principal Juncal y del secundario El Recuerdo, que demandaron un monto de inversión de casi 11 millones de pesos, evitarán el anegamiento de campos y caminos rurales en una de las cuencas agrícolas más importantes del país.
La región saneada en el sur provincial abarca un total aproximado de 46.000 hectáreas en los distritos de Alcorta, Juncal, Labordeboy, Wheelwright y Carreras.
El canal posee una dirección de escurrimiento en sentido oeste - este y desemboca en el arroyo del Medio, al sur del departamento Constitución. El área de la cuenca tiene una extensión de 459 kilómetros cuadrados y una longitud de 45 kilómetros.
Los trabajos consistieron en aumentar la pendiente del canal principal Juncal y del secundario El Recuerdo, e incluyeron la construcción de alcantarillas y puentes a lo largo de ambos cauces.
PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA
La instalación de una planta de ósmosis inversa y la construcción de una nueva perforación, que mejorará el abastecimiento de agua potable a los habitantes de Juncal, representó una inversión de 145 mil pesos.
La obra tiene como objetivo entregar agua en bidones, con la calidad necesaria para cumplir con la normativa vigente, ya que la suministrada por la red tiene algunos parámetros como nitratos y arsénico en concentraciones algo superiores a las máximas permitidas.
El agua se entregará gratuitamente y sin límite de volumen.
La planta trata 250 litros de agua por hora que provienen del tanque elevado que abastece a la red. Cuenta con un filtro de carbón activo para remover el cloro, ya que éste daña a las membranas de ósmosis, microfiltros de distintos tamaños de poro para retener eventuales impurezas; un tanque de cero inoxidable para almacenar el agua tratada, agregado de cloro y lámpara UV para realizar una adecuada desinfección; y una instalación con dos canillas donde se retira el agua en bidones.
En breve, podrá ampliar su producción a 1.000 litros de agua por hora.
La instalación de la planta comprendió una serie de instalaciones complementarias como el acondicionamiento del local donde fue alojada y dos cisternas de polietileno para agua de alimentación y almacenamiento del rechazo de 2.500 litros cada una.
Además, se ha ejecutado una nueva perforación con la correspondiente impulsión hacia el tanque elevado para aumentar el caudal de agua suministrada por la red con una capacidad de bombeo de aproximadamente 15 m3/hora.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|