El fenómeno climático de "La Niña" amenaza con traer un período de sequía a los países del Mercosur y afectar los rendimientos de la producción agropecuaria, señalaron expertos consultados por la AFP.
En Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el fenómeno podría provocar precipitaciones por debajo del promedio para la primavera y el verano, aunque, según los especialistas, el déficit no alcanzaría la intensidad de años anteriores en los que "La Niña" golpeó a la región.
El fenómeno de "La Niña" explica que el volumen de lluvia sea menor a la media para esta época de sequía en Brasil, señaló a la meteoróloga Ester Regina Ito, del Centro de Previsión del Tiempo (CPTEC/INPE).
"La Niña" es un fenómeno inverso al de "El Niño", que se caracteriza por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico y genera habitualmente períodos de sequía en Sudamérica.
La sequía está afectando principalmente al sector ganadero brasileño y, junto a una fuerte demanda, impulsa los precios de la arroba de carne (medida equivalente a 11,5 kg) que subieron 16,5% desde mayo, según el Centro de Estudios de Agropecuarios de la Universidad de Sao Paulo (Cepea).
En el caso de los granos, recién la pasada semana se liberaron los suelos para la próxima zafra, aunque algunas siembras -particularmente la de maíz- vienen con retraso por la falta de agua. "Si la sequía se prolonga en 15 o 20 días más, sí se pueden tener efectos más expresivos", explicó un investigador de Cepea.
|
|
|