Una de las causas por las que no pudo estar es porque era el único gobernador de los que estaban presentes en Buenos Aires que no tenía su propia ley de glaciares. Los demás gobernadores la tenían, pero acá estamos esperando la media sanción de Diputados", dijo con un claro tono de reclamo el ministro de Gobierno, Javier Silva, al justificar el faltazo de Brizuela del Moral al debate por los glaciares que se dio el martes en una comisión del Senado Nacional.
En ese sentido, instó a "que los diputados asuman la responsabilidad que tienen y cumplan con su obligación, aprueben o no, pero que la traten y que esta ley no quede en un cajón".
En coincidencia con los argumentos dados un día antes por el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, Silva aseguró que en la etapa legislativa que atraviesa la norma a nivel nacional, no había mucho que aportar. "Los gobernadores y esto hasta lo dice la agencia de noticias oficial, lo único que podían hacer era defender sus propias legislaciones provinciales, ley que aún Catamarca no la tiene, porque sólo tiene media sanción del Senado".
Para el funcionario no tenía sentido que Brizuela se presentara en el Congreso de la Nación sin su propia ley, aunque más no fuera a sentar la postura de la Provincia. Y remarcó que ninguno de los dos proyectos que estudia el Senado -la ley Filmus original o un mix entre la ley Bonasso y Filmus- son buenas para la Provincia. Al contrario, advirtió que ambas impedirán no sólo la actividad minera en zona glaciar y periglaciar sino también toda obra de infraestructura. "Con una ley así en Antofagasta no vamos a poder hacer ninguna infraestructura culpa de una ley que ha sido pensada, vaya a saber con qué intereses, a 1.300 kilómetros de distancia", lamentó. Y advirtió que una avanzada legislativa nacional de esa envergadura no sólo atentaría contra el precepto constitucional que otorga a las provincias la potestad sobre sus recursos naturales, sino que podría derivar en reclamos de carácter judicial.
Silva insistió con la necesidad de que los diputados aprueben cuanto antes la ley provincial de glaciares porque, destacó, "esto de 'primero el tiempo, primero el derecho' es tan importante como la competencia misma", destacó. Y acto seguido, responsabilizó a la mayoría opositora en la Cámara baja de lo que pase con la norma. "En esto les cabe la responsabilidad a los diputados, sobre todo a quienes tienen la mayoría en la Cámara, de avanzar para que este proyecto sea ley" dijo.
Reunión con el jefe de YMAD
El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, junto al secretario de Minería, Jorge Eremchuk, se reunieron ayer con el presidente de YMAD, Manuel Benítez.
El encuentro sirvió para interiorizarse en los proyectos que tiene la empresa interestadual en la Provincia, en la zona que compete a YMAD. Además, hubo coincidencia en que la industria y la construcción apoyen al sector minero, ya que son pilares de desarrollo y progreso de los pueblos. Según informó el propio Benítez, el tema de la ley de glaciares también ocupó parte del encuentro.
Críticas de los Diputados
Durante la sesión de la Cámara baja, legisladores del interbloque criticaron la ausencia del gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, en el Senado. "Me preocupa que el Gobernador no concurrió a brindar su punto de vista. Tendría que explicar a los catamarqueños por qué no concurrió. No me gustaría que alguien realice apreciaciones subjetivas. Imagínense que alguien diga que no fue porque se quedó durmiendo la siesta", ironizó el diputado Hugo Argerich.
"Tendría que haber asistido a defender los intereses de la Provincia", agregó Raúl Chico (FV).
El renovador Rubén Herrera retrucó al señalar que el Gobernador no tenía la ley provincial de Glaciares porque hace más de un mes que espera por su tratamiento en la Cámara baja. También defendió la figura del primer mandatario provincial al señalar que "su vida privada es un ejemplo".
Argerich retrucó: "Nos reclaman una ley que tiene un mes aquí y ellos son Gobierno hace 20 años, por qué no la hicieron ustedes", preguntó.
|
|
|