La perito que recogió muestras en Pacará Pintado ratificó que el suelo en el que sitúa la planta de disposición final de los residuos está contaminado. También, insistió en que el río Salí es alcanzado por los efluentes que produce el predio.
En un pedido de aclaratoria formulado por la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales, la ingeniera María Luisa Genta fue contundente. "Considero, sin lugar a dudas, que es un suelo contaminado", afirmó en el escrito remitido a los vocales de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Fernando Avila.
La especialista peritó el predio que administra la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL el 27 de octubre de 2009, horas antes de que se produjera un incendio de grandes proporciones en la planta. El estudio fue concretado por Genta en cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia. Los magistrados esperaban contar con esos análisis antes de resolver un recurso de apelación deducido por la federación. La entidad interpuso en diciembre de 2007 una acción de amparo colectivo y, en forma cautelar, reclamó el cierre de la planta, por considerar que contamina el medio ambiente.
En el informe inicial elevado a la Cámara, la perito recordó una advertencia formulada en 2004 por el Instituto de Geociencias y Medio Ambiente de la UNT (Ingema), respecto de que el terreno en el que se asienta la planta no es apto para el resguardo de la basura, porque tiene una capacidad de infiltración rápida. Esto acrecienta el riesgo de que los lixiviados (líquidos que se desprenden de los residuos en descomposición) pasen a los acuíferos subterráneos.
La federación ambiental, a través de su abogado, Javier Navarro Muruaga, requirió a la ingeniera que precise si la presencia de cloro detectada en los freatímetros (perforaciones que se hacen para controlar la calidad del agua de las napas) podría obedecer a un intento de la empresa por eliminar los gérmenes patógenos por ella detectados en el agua de las napas. "Las razones pueden deberse a la razón expuesta por la parte actora, pero no dispongo de pruebas que aseguren esa posición", deslizó Genta.
Finalmente, confirmó que la planta sí genera contaminación en el cauce del río Salí. "Estimo que para un régimen pluviométrico de 100 milímetros a 120 milímetros, en unas dos horas, seguramente se producirá un anegamiento y posterior desplazamiento de aguas pluviales y licores biológicos de los lugares vistos en la planta hacia el lecho del río, debido a las curvas de nivel observadas en los predios", sentenció la perito.
Declara Criado
Hoy a las 9, el gerente de la empresa que administra Pacará Pintado, Mario Delfor Criado, deberá declarar ante el juez federal N° 2, Mario Racedo.
El magistrado subrogante investiga la presunta contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
Ratifican que Pacará Pintado contamina
Hoy declararía Mario Criado, gerente de la firma, ante el juez federal Racedo
María Luisa Genta, la perito que analizó muestras de Pacará Pintado, ratificó que el suelo en que se sitúa la planta de tratamiento de residuos está contaminado e insistió en que los efluentes que produce llegan hasta el río Salí. La ratificación se da a partir de un pedido de aclaratoria formulado por la Federación de Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales. "Sin lugar a dudas, es un suelo contaminado", afirmó, en un escrito remitido a los vocales de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Fernando Avila. Desde las 9 de hoy, está previsto que declare el gerente de la firma, Mario Delfor Criado, ante el juez federal subrogante N° 2, Mario Racedo, que investiga la contaminación en la cuenca Salí-Dulce. |
|
|