"No sé si va a ser a principios de enero, pero a fines de ese mes seguro que los pozos están funcionando", dijo ayer el ingeniero Néstor Alvarez, jefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura bonaerense, en respuesta a las dudas planteadas por este diario sobre la efectiva concreción, de cara al verano, de 30 perforaciones en la zona de Cabildo para reforzar la provisión de agua potable a la ciudad.
El funcionario intentó llevar tranquilidad a los bahienses ante las versiones que aseguran que los trabajos necesarios para lograr nuevas fuentes de suministro no podrán ser ejecutados en tiempo y forma.
En tal sentido, Alvarez dijo los trámites para prorrogar la emergencia hídrica vigente en el distrito, y de esta forma obtener de manera rápida los 40 millones de pesos necesarios, se iniciaron el 20 de agosto.
Según el ministro, el decreto correspondiente fue remitido el 8 de septiembre por la subsecretaría de Infraestructura a la Asesoría General de Gobierno, el 10 pasó a Contaduría y el 17 a Fiscalía, dependencia que ayer lo devolvió y fue firmado por la ministra Cristina Alvarez Rodríguez.
Según el cronograma anunciado, mañana pasará al despacho del gobernador Daniel Scioli para ser firmado.
"Estamos haciendo las cosas lo más rápido posible", dijo Alvarez.
Respecto del pozo exploratorio, el funcionario aseguró que lo expresado a este diario por Rubén Torrente, titular de la firma Plusagua, no se ajusta a la realidad, por cuanto ya fue licitado y mañana (por hoy) se firmará el contrato de 330 mil pesos con la empresa Geodril SA, ganadora de la licitación privada realizada para concretar dichos trabajos.
"Se dispuso la realización de ese pozo exploratorio porque si bien en el año 2000 ya se había hecho un estudio, ahora la UNS le indicó a ABSA que debía ejecutarlo y así se hizo.
"Respecto del conjunto de la obra --agregó--, se va a hacer por licitación pública pero tipo llave en mano, es decir, se entrega la obra en funcionamiento. La empresa que gane se hará cargo de todo. Este viernes (por mañana) ya saldrá en los diarios el aviso de la licitación de los primeros 15 pozos y, en 20 días, se abrirán los sobres".
Sobre la provisión de energía eléctrica a los nuevos pozos, otro de los puntos cuestionados por el tiempo que insumirán las obras, Alvarez negó que aún no se haya pedido presupuesto a la Cooperativa Eléctrica de Cabildo.
"El 12 de agosto, Jorge Olaizola, gerente regional de ABSA, le mandó carta a la presidenta de dicha cooperativa, Stella Maris de Larregui, solicitándole un presupuesto y le respondieron que la obra de energía eléctrica cuesta 1.144.107 pesos más IVA, con lo que queda claro que se pidió un presupuesto.
"Los bahienses deben quedarse tranquilos, porque el ministerio le está 'metiendo pata' con todo para que las obras se ejecuten a tiempo", concluyó.
|
|
|