El gobernador Hermes Binner inauguró el martes en Rosario el colector Ribereño Norte, que hace posible el saneamiento ambiental del balneario La Florida y la Rambla Cataluña, mejorando la calidad de las aguas en dicho sector de la costa del río Paraná.
El acto se desarrolló en el área de la estación de bombeo del sistema, ubicado a la altura del ingreso sur de La Florida, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; y el presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Daniele.
En la oportunidad, Binner destacó la importancia una obra muy reclamada por la ciudad y destacó el trabajo conjunto entre el municipio local y el gobierno provincial, “sumando esfuerzos y mejorando la ciudad”.
“Este tipo de trabajos consolida el perfil turístico de Rosario, ya que permitirá a visitantes y también a los vecinos disfrutar de la majestuosidad del río Paraná”, sostuvo el gobernador. “La ciudad es cada vez más atractiva no sólo para nuestra provincia y la región, sino también para los países vecinos”, añadió.
La obra, que demandó una inversión de 7.200.000 de pesos, consistió en la construcción de dos ramales de cañerías colectoras (norte y sur), una estación elevadora y la correspondiente cañería de impulsión, que permitirá derivar al sistema cloacal de Assa, las aguas servidas de los conductos pluviales que actualmente descargan a la altura de los balnearios.
También estuvieron presentes en el acto la diputada nacional Alicia Ciciliani; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial Raúl Lamberto; el presidente del directorio del Enress, Alberto Muñoz; y el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, entre otras autoridades de los gabinetes provincial y municipal.
SOLUCIÓN DE FONDO
La obra inaugurada permite evitar la contaminación de las riberas utilizadas para la recreación, al rebombear a la red de Assa las aguas cloacales que se volcaban a conductos pluviales que desembocan en el río.
El ministro Ciancio destacó que “históricamente la zona tuvo problemas en el verano con la contaminación de las aguas del río (Paraná), cuestión que se intentó resolver, pero nunca a fondo. Ahora tenemos un interceptor de todos los desagües clandestinos de inmuebles que se han conectado a los pluviales para volcar líquidos cloacales”.
Al respecto, explicó que “a través de un gran conducto, interceptamos todos esos caños pluviales, para luego elevar el líquido mediante una estación de bombeo y volcarlo a la red cloacal regular de Assa”.
El titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó también que “se trató de una obra muy compleja, porque el suelo arenoso es muy lábil, se desmorona en forma constante y se trabajó prácticamente en el lecho del río”.
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS ASOCIADOS
Asimismo, el presidente de Assa puso de relieve que la concreción de los trabajos “acarrea beneficios directos” en materia de salud y saneamiento, y recordó el trabajo realizado durante años por la Municipalidad de Rosario para garantizar la calidad del agua en períodos estivales en los balnearios.
Daniele también señaló los beneficios asociados a la obra, que “permitirá brindar una descarga a los restaurante, bares y emprendimientos de la costa rosarina; expandir cloacal a los sectores que están en zona de barranca, y la derivación conveniente de los desagües de las instalaciones del balneario La Florida”.
“Esta obra y las acciones que se realizan de manera sostenida a través de un plan de trabajo de la empresa Aguas Santafesinas y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente no sólo llevan tranquilidad a los vecinos de la zona sino, que mejoran la característica del agua del río Paraná, garantizando agua potable de óptima calidad para los ciudadanos”, remarcó el titular de Assa.
DETALLES DE LA OBRA
La ejecución del Colector Ribereño Norte incluyó el tendido de más de 2.000 metros de cañerías de hasta 500 milímetros de diámetro, para interceptar siete conductos pluviales.
La obra la concretó Assa en dos etapas constructivas. La primera comprendió el sector sur del Colector, ejecutada en la calzada oeste destinado a estacionamiento, desde la boca de registro Nº 1 a la Nº 6; y la cañería de impulsión por calle Ricardo Núñez desde la boca de registro existente en la esquina de J.C. Paz hasta la cámara de inspección ubicada en el inicio de la escalinata de bajada a la avenida Carrasco.
La segunda etapa incluyó el resto del colector Sector Sur desde la boca de registro Nº 6 a la Nº 8; las conexiones de los bares; la estación elevadora Nº 8; el tramo de cañería de impulsión desde la estación elevadora a la cámara de inspección anteriormente mencionada y el tramo de colector correspondiente al sector norte desde la estación elevadora Nº 8 hasta calle Pago Largo.
Para construir la estación de bombeo, la Municipalidad de Rosario cedió a Assa –a través de un contrato de comodato– gratuitamente y por un plazo de 20 años, el uso de una fracción de terreno con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, ubicado en un área verde lindante con la avenida Carrasco y la prolongación de calle Ricardo Núñez hacia el río.-
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|