La sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó una multa de 20.228,50 pesos contra Solvay Indupa por el volcado de mercurio en enero de 2009.
En un plazo de 30 días, la compañía deberá presentar un plan de readecuación del tratamiento de los efluentes a la ría.
De esa manera, el alto tribunal, compuesto por Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez, ratificó la sentencia del juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares, quien, en mayo, había corroborado a su vez la sanción inicial de la Autoridad del Agua (ADA).
El área legal de la firma, que primero había apelado la decisión de Ares, volvió a cuestionarla ante la Cámara, e incluso planteó la nulidad de lo actuado, posturas que Mones Ruiz y Rodríguez declararon inadmisibles.
La sentencia de Ares había señalado que el análisis fisicoquímico registró valores objetables en mercurio y que, concretamente, se encontró un valor de 6 ug/l, cuando el admisible por la legislación es de 5 ug/l.
La compañía sostuvo que la contramuestra tomada por ella y analizada por su laboratorio dio otro valor distinto y dentro de los parámetros normativos en lo que respecta al mercurio.
Ares también dijo que las normas constitucionales tratan de armonizar la necesidad de preservar el ambiente con las exigencias del desarrollo, procurando lograr un justo equilibrio.
"Logro que no resulta fácil de alcanzar, a fin de propender al llamado ecodesarrollo o desarrollo sustentable, tema respecto al cual, en los últimos tiempos, se ha ido tomando conciencia en diversos sectores de la sociedad y de la dirigencia, aunque existan fuertes intereses económicos que conspiran contra aquellos elevados fines y tiendan a la desinformación de la opinión pública en la materia", concluyó en su fallo ratificado este mes por la sala II.
|
|
|