El Concejo Municipal de esta ciudad quiere que la empresa ASSA realice e informe en periódicamente un control sobre la calidad de agua de los pozos subterráneos de los que se extrae el agua para la red domiciliaria.
Sabido es que la ciudad de San Lorenzo no cuenta con una planta de extracción de agua de río; por lo tanto, la red es abastecida a partir de distintos pozos subterráneos, cuyo tratamiento ha generado dudas en los ediles.
Incluso, en los considerandos de la resolución se manifiesta que "en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la empresa el control de las aguas para que informe sobre la presencia de contaminantes sin que se haya obtenido respuesta alguna".
La calidad del agua de red en la ciudad siempre ha sido objeto de dudas, y muchas veces se ha utilizado el término de "agua dura" para calificar lo que llega en las canillas de las casas.
Lo cierto es que en septiembre de 2008, el Concejo aprobó una resolución similar en la que se pedía informes sobre la frecuencia de los análisis químicos y bacteriogólicos en las perforaciones en servicio. También se preguntaba si se ha detectado en algún análisis la presencia de hidrocarburos o arsénico en el agua. Hoy los ediles vuelven a la carga con el argumento de ejercer "la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores que habitamos esta ciudad, quienes ven amenazada su salud debido a la probable presencia de contaminantes".
En se marco, en el articulado de la nueva resolución, que según los ediles responde a notas ingresadas por particulares, se pide a la empresa ASSA que "en el plazo más breve posible realice en forma periódica los análisis en cada pozo para verificar la calidad de agua que se está distribuyendo". Y también que la información sea girada al cuerpo y se haga pública para que pueda acceder a ella toda la población.
San Lorenzo tiene un consumo promedio de agua por habitante similar al de Rosario. Muchas veces, durante las épocas de altas temperaturas se reiteran problemas por falta de presión, pero sin dudas la necesidad de eliminar los pozos es el principal tema a resolver para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
|
|
|