El jueves de la semana que viene, estaría prevista la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión Binacional del río Pilcomayo, porque en Paraguay, consideran que Formosa está haciendo obras unilaterales e inconsultas aguas arriba del denominado proyecto Pantalón, que debería repartir las aguas en un 50 y 50 para cada uno de los países.
El Gobierno provincial aún no dio a conocer su posición oficial sobre el conflicto. Por el tema, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, se reunió ayer con el embajador argentino en ese país, Rafael Romá.
El gobierno paraguayo oficializó una protesta por la situación y ya convocó al embajador argentino a dar explicaciones.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Efraín Alegre, reclamó al gobierno argentino que cierre el canal abierto el pasado domingo aguas arriba de la toma de agua del río Pilcomayo, afectando la entrada de agua al territorio paraguayo.
Ese es un "by pass" que tuvieron que hacer los argentinos a consecuencia de su inacción en la limpieza de su cauce que ahora está colmatado, pero se debe cerrar inmediatamente señaló el ministro.
"Lo que nosotros reclamamos es que el gobierno argentino cierre el canal que están abriendo y llevar las aguas por los canales normales sin perjuicio de ninguno de los territorios", señaló este miércoles el ministro Alegre.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acercó este miércoles toda la información y los documentos sobre este caso a la Cancillería Nacional para que el canciller adopte las medidas correspondientes en el ámbito diplomático.
Paralelamente el MOPC anunció que se constituirá mañana viernes en la embocadura a los efectos de hacer las intervenciones necesarias para garantizar que el agua siga ingresando en territorio paraguayo. "No vamos a permitir esta situación que pone en riesgo la inversión sostenida que hace el gobierno paraguayo para garantizar el acceso de agua del Pilcomayo al territorio nacional", agregó.
El ministro Alegre señaló estas inversiones que hace el Estado paraguayo de manera sostenida en el canal están ya en el orden de los 30 millones de dólares. Agregó que todos los trabajos de limpieza y ensanchamiento de este canal siempre han sido comunicados al gobierno argentino, teniendo en cuenta una Comisión Binacional del Pilcomayo.
En Formosa
Por su parte, en Formosa, se afirmó que el ingreso de agua se redujo prácticamente a cero en el sistema hídrico provincial que se registran inconvenientes en la provisión de agua potable para los habitantes de la región, con lo que ello implica para su calidad de vida.
Sin embargo, afirmó el Gobierno de la provincia, el objetivo central de la tarea que se encara tiene que ver con regularizar el abastecimiento del vital elemento a las comunidades de aborígenes y las demás localidades ubicadas en el oeste formoseño.
La remoción sedimentaria, con elementos que proceden de la alta cuenca y aumentan de volumen a medida que se avanza hacia la cuenca inferior, tiene carácter de emergente y en aguardo de las riadas del Pilcomayo que comienzan a mostrarse con aguas altas hacia fines de año.
La versión oficial sobre las obras
Oficialmente, el Gobierno respondió también qué obras está realizando en el río Pilcomayo, en la zona de conflicto, aunque evitó referirse al reclamo paraguayo por las mismas, y no se mencionó si desde la Cancillería nacional, dirigida por Héctor Timmerman, se comunicaron al respecto del planteo del vecino país.
En dependencias de Vialidad Provincial se llevó a cabo una reunión de trabajo con el propósito de considerar la situación de emergencia creada por los efectos del estiaje del río Pilcomayo ante la inquietud de los pobladores criollos y aborígenes del extremo oeste causada por la creciente mortandad de peces y ganado.
Es que el ingreso de agua se redujo prácticamente a cero en el sistema hídrico provincial que registran inconvenientes en la provisión de agua potable para los habitantes de la región, con lo que ello implica para su calidad de vida. Las tareas de la provincia tienen características de subsistencia y de sobrevivencia para los seres humanos y los animales de esa región.
Esa es la razón por la que se abordó acerca de las tareas que se vienen encarando para la remoción de sedimentos que luego del período de crecientes estacionales han quedado depositados en el fondo del cauce del río.
De acuerdo con las informaciones conocidas, actualmente más del 90 por ciento de los caudales- que ni siquiera se llega a los 10 metros cúbicos por segundo de semanas antes frente a los 1.200, promedio que registra entre diciembre y marzo de cada ciclo- que escurren por la cuenca del Pilcomayo.
De lo que se trata es de conseguir que en esta época de aguas bajas haya un ingreso mínimo que detenga la mortandad de peces que, como se sabe, son parte de los componentes de la alimentación de las comunidades aborígenes así como también de los rodeos de ganado que manejan los criollos lugareños.
De la reunión técnica, una de las varias de los últimos días, tomaron parte técnicos de Vialidad Provincial, de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y baqueanos que residen en la zona en emergencia, y se explicó a su término que "lo que se está haciendo es la remoción del sedimento del fondo del cauce, el cual se fue acumulando durante la crecida del río, de tal manera de posibilitar un mínimo ingreso de aguas al sistema hídrico provincial, para así detener la mortandad de peces y ganado, además de la provisión del vital líquido para los pobladores".
Posición del Gobierno paraguayo
Andrés Rivarola, viceministro de Obras Públicas del Gobierno paraguayo, habló de la posición del país vecino, y sostuvo: "Nosotros estuvimos alli a pedido del ministro Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas. Estamos trabajando fuertemente en todo lo que es infraestructura en el Paraguay y uno de estos temas es el Pilcomayo, para poder captar lo que a Paraguay le corresponde de acuerdo a las notas reversales y de acuerdo a la Comisión que ustedes saben se hacen periódicamente, tanto la binacional, Paraguay-Argentina, como la trinacional, que incluye a Bolivia y en función a todo eso nosotros vamos haciendo los trabajos", indicó en Radio Uno Formosa.
"Tenemos un campamento en la zona del proyecto Pantalón, que se llama para nosotros embocadura. Tenemos máquinas en forma permanente, tenemos personal, con comunicación permanente, entonces estamos en desventaja de nivelación.
Con un trabajo topográfico, con unos contratos del año pasado hemos intentado salvar esa situación, lo que dio la posibilidad de que Paraguay pueda recibir lo que le corresponde de acuerdo a la distribución equitativa de las aguas, cosa que antes no podíamos por condiciones nuestras", significó.
En Argentina sin mantenimiento
En este tema, sostuvo además: "Ahora nosotros estamos trabajando en esto por un lado. Por otro lado, en Argentina, no se tiene un campamento permanente para el mantenimiento porque este río trae muchos sedimentos, es muy errante.
Y sin mantenimiento se colmata con el sedimento, y eso creo que es lo que ocurrió ahí, que el canal argentino que recibía el 90 por ciento del agua, por problemas nuestros también, se fue colmatando porque no recibió un mantenimiento adecuado en tiempo y forma, entonces se encuentra en una situación de que el agua estaba empezando a ir en mayor cantidad al Paraguay, entonces toman una determinación, que entiendo unilateral, que a través de Cancillería estamos haciendo todas las comunicaciones y denuncias y sobre todo ponernos como países hermanos, y en un bien como el agua tendríamos que compartir, en lugar de estar enfrentándonos pero en el sentido de que había un ámbito en que se venían reuniendo periódicamente y eran ámbitos de planificación y comunicación pero la situación está ahora y tenemos que resolverla de la forma más madura posible", afirmó el funcionario paraguayo. |
|
|