Maria Jesús García, gerente técnica del servicio de agua potable de la SuSePu, durante una entrevista a nuestro medio se refirió al grave problema que esta sufriendo la provincia por la falta de agua manifestando que “nosotros estuvimos hablando con gente de Agua de los Andes y nos manifestaron que es verdad que existe falta de agua.
Ellos están haciendo cortes de agua, y no precisamente por la infraestructura que ellos necesitan, se están haciendo los cortes porque la cantidad de agua esta escaseando en función de la época y el calor. No hay una programación establecida, ellos todos los días están controlando nivel de cisterna y si esta por debajo del mínimo recomendable se produce el corte en la zona hasta que se recupere el nivel de cisterna”.
Además, García se refirió a un caso de contaminación con líquidos cloacales en la zona de Huaico Chico indicando que “desde esta superintendencia se hicieron inspecciones el día 2 de junio de las cuales surgieron que realmente se necesita una obra que solucione el derrame de líquido cloacal. En función de esto, la empresa prestataria del servicio de agua en nuestra provincia, estuvo haciendo los trámites y logró armar un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), para realizar esta obra. De mientras nosotros sugerimos a la empresa que comience la cloración para evitar la posible contaminación de la zona, y hasta tanto se lleve a cabo la obra mencionada”.
Con respecto al aumento en la tarifa del agua, García indicó que “se presentó un amparo en la Justicia para que no prospere el aumento tarifario hasta tanto no se realice la audiencia. Eso salió a favor de la gente que presentó dicho amparo y se desestimó la resolución 465 de la superintendencia y se continúa con la audiencia. En función de lo que surja de la audiencia surgirá, o no, un aumento tarifario”.
Con respecto a las tarifas, explicó que “estamos haciendo cálculos de cómo impacta en el bolsillos de los usuarios. La idea es que el 100% de población tienda al sistema medido porque es la forma más conveniente para que la gente sepa cuando consume, y racionalizar el consumo. Hay un pequeño grupo que esta en el sistema de renta fija, y estamos viendo la posibilidad que se pasen al sistema medido y que los grande consumidores, si usan mas agua, paguen mas y que no impacte en las familias tipo”.
“La provincia está en el penúltimo lugar en la zona noreste en cuanto al costo el metro cúbico de agua, y es mas barato que Salta y Tucumán, con 25 centavos el metro cúbico sin impuestos”, señaló.
Refiriéndose a la audiencia, informó que “tenemos nuevos inscriptos: a la fecha tenemos 3 particulares interesados, el Defensor del Pueblo y el Colegio de Ingenieros, y estamos esperando a la agente que quiera inscribirse hasta el 5 de octubre inclusive”, concluyó García. |
|
|