Un nuevo desacuerdo impide que el diálogo entre el Gobierno Central y las autoridades que representan a las regiones Cusco y Arequipa avance. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) –entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura?? rechazó la propuesta del Gobierno Regional de Cusco de diseñar un afianzamiento hídrico integral que incluya la construcción de varias represas, y que sea financiado íntegramente por el Poder Ejecutivo.
“El déficit no será de 12 millones de m3 de agua, sino de 36 millones de m3; por eso queremos un afianzamiento integral con varias represas, financiado totalmente por el Gobierno Central”, había dicho Hugo Gonzales, presidente regional de Cusco.
Sin embargo, Carlos Pagador, jefe de la ANA, respondió que: “los costos del tipo de afianzamiento que exige Gonzales deben ser compartidos, pues abarca varias cuencas”.
Se informó que el martes próximo habrá una nueva reunión para llegar a un acuerdo sobre el agua para Espinar y para el proyecto Majes Siguas II.
CIUDAD PARALIZADA
Mientras tanto, la ciudad del Cusco y sus alrededores continuaban sufriendo los perjuicios del paro convocado por diversas organizaciones .
Ayer, en el segundo día de paro en respaldo a Espinar, seguían bloqueadas las carreteras que conducen a Puno y Arequipa, así como al Valle Sagrado. El servicio de tren a Machu Picchu continuó suspendido, lo que frustró la visita de unos 14 mil turistas.
El momento más crítico ocurrió cuando un grupo de manifestantes del gremio de construcción civil que bloqueaba la avenida 28 de Julio lanzó piedras a los vehículos que se encontraban circulando. Una de estas piedras cayó a la camioneta de Ronald Pillco, quien en ese momento trasladaba a su abuela, que estaba mal de salud. Los revoltosos destrozaron el parabrisas del vehículo. Al tratar de huir del ataque, Pillco atropelló a Adelaido Ancca, quien circulaba por este lugar.
A pesar de esta situación, el coronel PNP Eber Aguilar, jefe policial de la región Cusco, comentó que no se habían registrado incidentes violentos durante la jornada. Él indicó que las vías serían despejadas hoy.
Por otro lado, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia pidieron al Ejecutivo que apurara el diálogo con los dirigentes y autoridades regionales. “Hay una escalada de violencia. Tiene que haber un diálogo cuanto antes”, recomendó la defensora Beatriz Merino, tras condenar los actos vandálicos registrados desde el pasado martes.
PUNTO DE VISTA
“Hay necesidad de actuar rápido”
La manera más rápida de salir de esta crisis es demostrando que se tiene voluntad de dialogar. Es indispensable que se forme de inmediato una comisión de funcionarios de alto nivel para tratar los problemas derivados del proyecto Majes-Siguas II.
Evidentemente, el diálogo y la negociación requerirán que el asunto que precipitó las acciones de protesta quede en suspenso. El otro aspecto indispensable es que cesen las medidas de fuerza que hasta ahora se mantienen en cusco.
Los intereses económicos de ambas regiones no son incompatibles. Cusco no se opone a majes-siguas II; lo que busca es que se hagan los estudios que demuestren que no faltará agua.
Ahora, en época electoral, no faltarán quienes quieran llevar agua no para la agricultura, sino para su propio molino político. De ahí la necesidad de actuar rápido y dejar sin piso a la minoría violentista y a los que merodean los conflictos para instrumentalizarlos en su favor.
|
|
|