Hasta la desembocadura del Río Moche -lugar conocido también como la Bocatoma del Río Moche-, llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Autoridad Local del Agua y la Dirección Regional de Salud Ambiental del Gobierno Regional de La Libertad para constatar la denuncia realizada por unos pobladores, quienes informaron que desde hace tres días estaban apareciendo decenas de peces muertos.
Provistos de equipos, los especialistas llegaron y verificaron que había decenas de peces muertos y que otros tantos habrían sido enterrados por razones que desconocen, pero que también serán materia de la investigación. Asimismo, recogieron muestras de aguas de distintas zonas y se llevaron algunos especímenes para su posterior análisis.
Abel Abanto Carranza, pescador que dio la voz de alerta sobre esta situación, denunció que un hecho de esta naturaleza no se había registrado en la zona en los más de 20 años que se dedica a la pesca. Dijo que como pescador le preocupa que puedan estar las aguas contaminadas, ya ellos suelen realizar sus jornadas en ese lugar.
Agregó que la mayoría de peces que aparecieron fueron tilapias, monengues, charcocas, lisas y una especie conocida como dólar. “Sin exagerar, había como media tonelada de peces, pero lamentablemente se la llevaron por razones que no conocemos. Ojalá se puedan verificar a que se debe la muerte de los peces”, dijo.
Los representantes de dichas entidades que actuaron de oficio por la denuncia de los pescadores anunciaron que en 20 días presentarán los resultados de sus informes.
|
|
|