Senadores analizaron este miércoles el proyecto de Ley de Pesca para Entre Ríos, que refleja aportes hechos por trabajadores de los departamentos Islas, Gualeguay, Victoria, La Paz, Diamante y Paraná, por empresarios del sector frigorífico y con legisladores de la provincia de Santa Fe. Con éstos últimos en la idea de armonizar la legislación entre las dos provincias. La iniciativa propone regular la pesca y el manejo de los recursos ictícolas, alcanzando disposiciones para toda la actividad pesquera, desde la captura, cría y /o cultivo de los recursos pesqueros hasta la investigación y capacitación, la comercialización e industrialización en términos sanitarios.
Los legisladores cuentan ya con un texto en el que han sido incorporados todos los aportes que se han receptado durante todos estos meses. Arlettaz informó que el mismo será enviado también a legisladores de Corrientes, para que así como Santa Fe intenta armonizar, también observen la posibilidad en esa provincia. “Incluso cuando lleguemos a un texto final, vamos a tener un encuentro marco con legisladores de Santa Fe y de Corrientes, que podría ser aquí en Paraná”, añadió en declaraciones a Recinto Net.
El proyecto propone regular la pesca y el manejo de los recursos ictícolas dentro de la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, alcanzando sus disposiciones toda la actividad pesquera, desde la captura, cría y /o cultivo de los recursos pesqueros hasta la investigación y capacitación, la comercialización e industrialización en términos sanitarios, la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio, así como el registro de embarcaciones, transportes terrestres, establecimientos, productos sub productos y derivados de la pesca.
Uno de los temas que surgió ayer, relacionados con la preservación del recurso, fue la posibilidad de dar apoyo al desarrollo de la piscicultura. “El recurso natural debe ser cuidado de la mejor manera posible, una alternativa es incentivar la cría intensiva, con apoyo técnico y ver la posibilidad de dar exenciones impositivas para quienes inviertan”, enfatizó Arlettaz, quien ha visitado establecimientos de las provincias de Misiones y Corrientes donde se realiza con éxito esta actividad.
Para Díaz “tenemos que encontrar una ley que sirva a los trabajadores del río entrerriano, incorporándolos en el futuro a que ellos se conviertan en actores principales del proceso”. “Esto es un marco interesante, un trabajo serio. Queremos que sea aplicable”, agregó.
Arlettaz y Firpo mencionaron que algunos aspectos quedarán en manos del proceso reglamentario.
El proyecto cuenta con un artículo en el que se han incluido definiciones precisas sobre los términos y procesos que involucra el proyecto, a los fines de evitar interpretaciones equivocadas o dejar resquicios que impidan su fiel cumplimiento.
En este marco deja establecido a qué se refiere cuando se habla de pesca de subsistencia, comercial o deportiva.
La provincia, los municipios o comunas, a través de las áreas específicas, podrán otorgar las licencias de pesca y de aplicar las sanciones cuando no se cumpla con la reglamentación prevista en la norma. Los pescadores de subsistencia, obtendrán la licencia en forma gratuita.
Los legisladores también proponen un sistema de estadística pesquera, para contar con datos específicos sobre captura, acopio, comercio, a modo de generar sobre esa base políticas que permitan un manejo sustentable del recurso en la provincia.
El texto tiene un capítulo que propone medidas para la preservación del recurso. Establece tamaños mínimos y dispone que en caso de obtenerse una pieza de menor tamaño y debe ser devuelta a las aguas de forma inmediata.
En relación a las medidas mínimas de las especies, se armonizó con la provincia de Santa Fe. Se estipula un máximo de metros de malla o red a tener por embarcación.
Estimula además la cooperación entre las jurisdicciones provinciales a los efectos de lanzar medidas conjuntas en defensas de las especies ictícolas autóctonas. |
|
|