A partir del 28 de setiembre dejará de existir oficialmente Obras Sanitarias, para pasar a manos del Estado bajo el nombre de Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM). Esto se terminó de definir ayer, luego de que la cámara de diputados diera el visto bueno a las modificaciones del proyecto que había realizado la Cámara de Senadores.
Las modificaciones que se realizaron en la Cámara Alta, que fueron aceptadas finalmente, son bajar de 7 a 5 los miembros del directorio y que la oposición, tanto de este gobierno como de los siguientes, no tendrá injerencia en la elección de las autoridades.
Las autoridades, que ya fueron designadas para comandar AYSAM, serán Rolando Baldasso, quien cumplirá la función de presidente; el cargo de vice lo ocupará José Luis Puliasito, y estará integrado por tres vocales, Marcelo Chamorro y Luciano García Biztue, designados por el Ejecutivo, y Daniel Canone, que representará a los trabajadores de la empresa.
De todos modos, aún quedan muchos puntos por definir. Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, le adelantó a Diario UNO que la próxima semana se le daría tratamiento a un financiamiento extraordinario para el funcionamiento de la empresa, $35.000.000 y $14.000.000 más para la realización de obras urgentes.
“La empresa arrancará trabajando como lo hacía cuando estaba privatizada. En este punto se necesita un cambio de fondo, como la modificación de la medición del consumo y del tema tarifario; además esperamos el plan del Gobierno antes del presupuesto para conocer las inversiones necesarias”, señaló Tanús.
Y agregó que “de apoco se le va a ir cambiando la imagen institucional a la empresa, pero va a ser una transición lenta, porque va a tener muchas restricciones económicas, además de contar con un amplio control legislativo”.
El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que “el tratamiento muy fue rápido, se aceptó casi por unanimidad (con excepción del Partido Demócrata y del que conduce Luis Orbelli) y ahora se girará la ley al Ejecutivo para que realice el decreto de promulgación y notifique, así a fin de mes arranca como presidente Baldasso”.
Tanús evaluó que se trató de “un proceso muy importante; empezó con la convocatoria del gobernador a todas las fuerzas políticas y que tuvo un tratamiento legislativo profundo, de casi 50 días, para finalmente poder consolidar la nueva empresa de agua”.
Y finalizó asegurando que “la estatización de Obras Sanitarias era un paso obligado del estado”.
|
|
|